Mendoza - Maipú Maipú
lunes 20 de noviembre de 2017

UNCuyo y Maipú crearon dispositivo para detectar parásitos en el agua

Es un instrumento para recolectar y analizar muestras de agua que permite localizar ciertos parásitos resistentes al cloro.

La Universidad Nacional de Cuyo y la Municipalidad de Maipú diseñaron un dispositivo para recolectar, filtrar y analizar muestras de agua y así detectar los parásitos Protozoos y Nemátodes. Es una tecnología que apunta a la prevención y el cuidado de aguas dentro de natatorios municipales.

Algunos parásitos son resistentes a las dosis de cloro que se utilizan en el tratamiento del agua. Al ser ingeridos accidentalmente pueden producir parasitosis intestinales, que resultan graves para ciertos grupos de riesgos, como los niños. Su detección hará posible elaborar un programa de capacitación, prevención y control de transmisión de parasitosis intestinales.

Para concretar su implementación en las piletas municipales de Maipú, el rector Daniel Pizzi y el intendente Alejandro Bermejo firmarán un convenio el miércoles 22 de noviembre, a las 8.30, en el despacho del Rector.

Este desarrollo de la UNCuyo junto con otra institución se enfoca en la defensa de la salud pública. En 2015 comenzó la evaluación de su importancia y viabilidad, hasta concretarse su fabricación.

Diseñó el dispositivo un equipo de investigadores, que encabezan las bromatólogas Elena Spadoni, docente e investigadora de Ciencias Agrarias, y Silvana Marchesi, encargada del Laboratorio de Bromatología de la municipalidad de Maipú.

Durante la firma, estarán presentes las investigadoras, el secretario de Ciencia, Técnica y Posgrado, Benito Parés, y el coordinador de la Unidad Técnica Académica de Propiedad Intelectual, Leandro Sorbello.

Fuente: UNCuyo

Fuente:

Más Leídas