Mendoza Mendoza
jueves 16 de noviembre de 2017

Una misión comercial, primera en aprovechar el vuelo hacia Panamá

Está encabezada por autoridades de ProMendoza y su meta es incrementar las exportaciones al país caribeño, al igual que a Honduras. Hoy Copa Airlines inauguró la ruta directa


Paola Piquer
Enviada especial a Panamá

En Mendoza las exportaciones promedio anuales ascienden a los 1.300 millones de dólares. De ese total, sólo 4.820.829 de dólares corresponden a los destinos Panamá y Honduras, es decir, el 0,37% del total. Una cifra ínfima.

Con el objetivo de revertir estos números, y aprovechando que desde hoy Mendoza cuenta con vuelo directo a Panamá, esta madrugada partió hacia ese país caribeño una comisión comercial, que también visitará Honduras.

Encabezada por las autoridades de ProMendoza, el viaje que durará hasta el próximo 24 tiene como objetivo incrementar las ventas de pasas de uva, aceitunas, pasta y puré de frutas, jugos y mostos, conservas, legumbres y vinos, que actualmente poseen un mercado incipiente en Centroamérica.
Pero como curiosidad también viajarán pymes que conforman el Cluster de Franquicias, quienes intentarán colocar en aquel mercado marcas de corte de pelo, escuela de peluquería, chocolates, accesorios de moda, carteles lumínicos y hasta comida rápida.

panama mendoza2.jpg
En Tocumen. Gabriela Testa y autoridades de Copa Airlines.
En Tocumen. Gabriela Testa y autoridades de Copa Airlines.

Panamá es un país estratégico para todos los mercados del mundo, gracias a varios factores: está situado en la mitad de América, posee acceso por tierra, mar y aire, clima tropical todo el año, libre de desastres naturales, una economía de servicios abierta, recurso humano capacitado, economía dolarizada y centro financiero internacional. Además, cuenta con el famoso canal que une los océanos Atlántico y Pacífico, un paso con un movimiento anual de 300 millones de toneladas de carga.

De ahí que Mendoza no puede quedarse afuera. Y menos desde hoy que Copa Airlines puso en marcha una ruta directa que mejora la conectividad: 4 vuelos directos por semana de ida y 4 de vuelta hacia el aeropuerto de Tocumen, conocido como el Hub o centro de las Américas.

Panamá posee también la Zona Libre de Colón, la más importante del hemisferio Occidental, con un intercambio comercial anual de más de 19 mil millones de dólares a través de casi 3.000 empresas.
Honduras, en tanto, es socio integral del sistema manufacturero estadounidense, gracias a su inclusión en el Tratado de Libre Comercio de América Central.

Igualmente forma parte del DR-CAFTA integrado por Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y República Dominicana.

Vuelo de estreno
Esta madrugada, en el aeropuerto Francisco Gabrielli se vivió una verdadera fiesta. Aterrizó cerca de las 0.30 el vuelo 420 de Copa, en el que viajaba la presidenta del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa, periodistas de Mendoza, San Juan, Neuquén y San Luis, y 100 pasajeros más que aprovecharon el primer vuelo de 6 horas 30 minutos hacia la provincia cuyana más importante del fin del mundo.

"Estamos felices y sorprendidos por la receptividad. Hay un contingente grande de pasajeros que vienen desde Toronto, Canadá. Hacia allá viajaron muchos argentinos en búsqueda de oportunidades laborales. Se ve que volver a su provincia en forma más rápida es algo que estaban esperando", se alegró Gustavo Esusy, gerente regional Mercosur de Copa Airlines.

Testa, a su vez, contó que en Panamá logró reunirse con el ministro nacional del área de Turismo, Gustavo Him, a quien invitó a la próxima Fiesta Nacional de la Vendimia. "La idea es potenciarnos. Que más mendocinos vengan a Panamá, y viceversa. Todo esto comenzó a gestarse en abril durante una reunión que mantuvieron las autoridades de la aerolínea con el gobernador Alfredo Cornejo, y se ha concretado bastante rápido, unos meses después. Estamos encantados", cerró.

Luego, a la 1.35, partió la misión comercial con destino a Honduras y Panamá.

Fuente:

Más Leídas