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miércoles 29 de noviembre de 2017

Una ley de prácticas profesionales, un desafío en Educación

Fue uno de los temas trabajados en el espacio federal Compromiso que culminó ayer. El debate y el diálogo sellaron la reunión de cierre de la propuesta nacional.

Crear e implementar una ley de prácticas profesionalizantes desde el Gobierno de Mendoza fue uno de desafíos que se plantearon ayer en el cierre de Compromiso por la Educación, un espacio de diálogo participativo lanzado hace un año por el Ministerio de Educación de la Nación.

En el encuentro realizado en la Nave Cultural se presentó un documento que muestra el resultado de la participación de representantes de diferentes sectores, que trabajaron en grupo sobre 6 ejes temáticos como trayectorias escolares, vínculos de la escuela secundaria con la educación superior y el mundo del trabajo, formación docente, y gobierno y gestión, entre otros.

"Se han trabajado propuestas muy interesantes por ejemplo las recomendaciones sobre cómo enriquecer una ficha pedagógica que lleva la trayectoria de los estudiantes, el mundo del trabajo y la secundaria, cómo afianzar prácticas educativas en organizaciones y empresas, entre otras propuestas y por eso, en este encuentro se hizo la devolución por parte del Ministerio y la DGE, que es un punto de partida que abre un montón de líneas", explicó Noel Zemborain, coordinadora nacional de Compromiso por la Educación del Ministerio de la Nación.

Un tema saliente
Marcelo Ramos (40) es docente y participó en un grupo de trabajo como referente del vínculo del tema que debatió la relación de la escuela secundaria con el mundo del trabajo. "Las prácticas profesionalizantes no están normalizadas en la provincia, por eso necesitamos una ley que incluya, además de las pasantías, otros formatos como empresas simuladas y desarrollo de proyectos", dijo.

Añadió que la realización de estas prácticas tendrá que contemplar las particularidades de la modalidad educativa y deberán ser vinculadas y adecuadas al perfil según la modalidad ya sea técnica, orientada, especial o de adultos.

La DGE desarrollará, según el documento presentado ayer, diferentes acciones vinculadas a esta propuesta, por ejemplo, un trabajo en conjunto con el programa Mendoza Emprende, participación en el Consejo consultivo emprendedor, articulación con el Programa Empresa Simulada y Emprendedurismo, y el desarrollo social y económico de las comunidades, entre otras.

Entre las conclusiones generales figuran propiciar la regulación de los vínculos entre las instituciones educativas y el mudo laboral, generando las articulaciones necesarias para facilitar las transiciones a la educación superior o al mundo del trabajo.

Un total de 300 participantes tuvo la etapa Mendoza en el ciclo Compromiso por la Educación, muchos de ellos referentes de distintos sectores de la sociedad. En esta etapa se está trabajando con Mendoza, Córdoba, Capital Federal, Tucumán, Salta, Río Negro, Entre Ríos, Misiones y Neuquén, cada una presentó su problemática y sus propuestas, todas abiertas al diálogo, propiciado desde el lanzamiento de esta propuesta federal, en julio del año pasado.

Max Gulmanelli, secretario de Gestión Educativa, del Ministerio de la Nación, uno de los referentes destacó: "La participación de la gente de Mendoza en esta propuesta. La escuela no puede sola y esta iniciativa es de todo el Consejo Federal de Educación. Hay una devolución de todo el trabajo que hicieron distintos actores, encontrándonos para fortalecer la escuela", dijo.

Agregó: "Hay una demanda por tener más conocimiento, se quiere saber qué está pasando en la escuela, si le sirve o no al chico para la vida. Hay un quiebre grande entres escuela y sociedad, y lo que está detrás es una crisis del mundo adulto. Nos cuesta hacernos cargo porque los chicos quieren que los papás sean papás y no compinches, quieren docentes que sean docentes".

El titular de la Dirección General de Escuelas, Jaime Correas, también destacó la participación y el compromiso de Mendoza. "Hay cosas muy concretas para hacer. Hay algunas que se están aplicando. Las medidas en educación son en cámara lenta, llevan su tiempo, pero lo importante es el compromiso asumido y el diálogo", concluyó el responsable de la educación en Mendoza.

Un espacio de debate cívico
Compromiso por la Educación es un espacio de diálogo participativo, multisectorial y federal para llevar la educación al centro del debate cívico y generar acciones individuales y colectivas para su mejora.

Es una nueva dinámica de trabajo que pone el acento en la participación, la transparencia y la rendición de cuentas. "Surge porque como sociedad necesitamos unir esfuerzos para hacer frente a los enormes desafíos de transformación que tenemos por delante, por eso queremos escuchar lo que todos tenemos para aportar, compartir el trabajo que se está realizando desde el Ministerio de Educación de la Nación y desde los ministerios jurisdiccionales, y trabajar juntos en propuestas que enriquezcan políticas y programas de gobierno", explican los mentores de esta propuesta que busca generar consenso sobre la importancia de la educación para progresar como persona y como país. También apunta a impulsar acciones individuales y colectivas que contribuyan a una educación inclusiva y de calidad: una sociedad activa y organizada.

Otros de los objetivos son rendir cuentas, ser transparentes y generar espacios de participación.
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