Mendoza - Mendoza Mendoza
miércoles 22 de noviembre de 2017

Una empresa abastecerá en todo el país a parques solares

La compañía estadounidense se dedica al ensamblado de soportes que permiten movilizar el panel en dirección al sol. Generará trabajo directo e indirecto en Mendoza.

Dicen los nuevos gurús de la economía que el uso de fuentes renovables como el sol, para la generación de energía, definirán el futuro del crecimiento en Cuyo y el país. Si bien estos sistemas convivirán con las formas tradicionales, Mendoza cuenta con un importante desarrollo comercial en el área y legislación que acompaña.

En este escenario, desde el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía anunciaron una novedad que traerá supuestos beneficios para Mendoza. La empresa estadounidense NextTracker decidió instalar su centro de operaciones para abastecer con productos el mercado solar fotovoltaico mendocino, el del país y Latinoamérica. La empresa invertirá capital para comenzar a trabajar el año que viene.

Tal como adelantó el subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú, esta compañía estadounidense "es líder mundial" y está orientada en producir uno de los componentes incluidos en todo el sistema: los seguidores solares de eje horizontal. Se trata de un soporte mecánico eléctrico que acompaña el movimiento del sol, buscando la posición más eficiente para captar sus rayos lumínicos.

Se usa fundamentalmente en los parques solares, ya que la instalación en los hogares comprende un grupo de paneles que son fijos. En la Argentina el programa federal Renovar tiene por objetivo aumentar la creación de la producción de energía desde estas fuentes y por lo tanto existe una proyección cuantitativa de parques en todo el territorio.

Según explicó la empresa, la decisión de considerar a Mendoza como base de operaciones se funda en varios motivos. Por un lado, consideran que la provincia tiene "un marco regulatorio amigable". "Mendoza es líder en el desarrollo de políticas públicas para atraer empresas. Entre estas consideramos que la ley 8.486 es fundamental para establecer una operación local competitiva".

También destacan la proximidad del mercado. "Mendoza tiene una ubicación estratégica con relación a los proyectos de energía solar impulsados por el programa federal Renovar, ubicados principalmente en la región de Cuyo y el Noroeste argentino", indicaron. De hecho, Guiñazú explicó que la empresa ya tiene un acuerdo con San Luis y San Juan.

Finalmente otro de los aspectos que destaca la compañía para su elección es lo que define como "un vibrante ecosistema de proveedores" y este sea quizás el punto de mayor provecho para el mercado local. "Buscamos desarrollar y nutrirnos de proveedores metalúrgicos locales que puedan abastecer componentes de alta calidad para integrar a los productos de la compañía", señalaron en la notificación de establecimiento que mandaron al Gobierno.

Desarrollo en Mendoza
Respecto a este punto Guiñazú dijo que "cada megavatio de energía solar lleva en promedio 50 toneladas de estructuras livianas. Si en Argentina se van a instalar 1.000 megavatios de energía renovable por año, de los cuales 500 pueden ser solares, estamos hablando de 25.000 toneladas por año de estructuras livianas. Si Mendoza puede captar 25% del mercado, estamos hablando de 625 toneladas/año de estructura liviana, que para el sector metalmecánico es importante".

En comunicación con Diario UNO Guiñazú contó que la instalación de esta compañía generará unos 70 puestos de trabajo directos más los empleados que los proveedores de materiales podrían incorporar por el incremento que sufrirá la producción. En tal sentido, describió que es probable que acompañe a la inversión de NextTracker la instalación de una planta de galvanizado en caliente.

Trayectoria de la compañía
Con más de 10 gigavatios de proyectos abastecidos globalmente, NexTracker es líder mundial en el mercado de seguidores solares de eje horizontal. Fundada en 2013 en el Silicon Valley, en California, es una de las empresas más innovadoras de la industria solar por la competitividad de su tecnología.

Durante los último años su crecimiento ha sido exponencial. Actualmente opera en todos los principales mercados solares del mundo incluyendo Estados Unidos, Australia, India, Brasil, México y Chile.
Argentina es el gran mercado en el que esta empresa operará ahora.

Fuente:

Más Leídas