Mendoza - Mendoza Mendoza
martes 12 de diciembre de 2017

Un paseo lleva el nombre del escritor Antonio Di Benedetto

Se encuentra en el Parque Central y cuenta con luminarias, bancos, canteros y árboles nuevos.

El Paseo Área Antonio Di Benedetto, que se construye en el Parque Central, es la nueva obra que estrenará el 22 de este mes la Municipalidad de Mendoza y forma parte del ambicioso Plan de Renovación Urbana encarado por el Municipio.

Por estos días los obreros apuran los detalles de este espacio que une a la nave cultural, la universitaria y dos naves que están en reparación y serán abiertas en febrero. Además, a través de dos puentes, conecta de este a oeste las zonas del Parque Central (la extensión en línea recta es de 230 metros).

En total el predio cuenta con una extensión de 4.793m2 y el monto de inversión del paseo, que lleva el nombre del recordado escritor y periodista mendocino, es de $19.782.613.

El proyecto apunta a dar conectividad, revalorizar y refuncionalizar a la zona para que lo disfruten los vecinos de la ciudad, explican desde el Municipio. "Además, tiene una función que nuclea las actividades que se realizarán en las cuatro naves, de las cuales dos están en reparación y estarán listas en pocos meses. Una de ellas será inaugurada en el marco del Encuentro Internacional de Educación de la UNCuyo", explicó Mario Isgró, secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente de la comuna de Capital.

El lugar, que servirá como un paseo, tendrá hasta cine al aire libre, ferias, exposiciones y recitales, entre otras cosas.

Cuenta con 33 luminarias modelo Atic Vial (altas) y 15 unidades lumínicas bajas, modelo FO5 Atick.

"Los materiales utilizados son adoquines de pórfido, de cemento para pisos y hormigón estampado. Se plantaron árboles y plantas rastreras y se conservaron los pimientos añejos que habían en el sector", explicó Georgina Parejo, inspectora de Obras de la Municipalidad.

La especialista añadió que hay dos acequias que emulan las vías del tren y que se colocarán carteles con la biografía y obra del autor mendocino, y dos módulos de bicicletas. Se ha previsto una segunda etapa que se sumará en febrero y se ubica detrás de la Nave Cultural, y que será similar al paseo que se inaugura en estos días.

"Este proyecto tendrá un anexo que será un espacio público de pavimento que tendrá una playa de estacionamiento y sanitarios. Se están recuperando los galpones del ferrocarril para convertirlos en espacios culturales", comentó el arquitecto Daniel Pereyra.

"Con respecto al espacio Antonio Di Benedetto, se ha tratado de hacer una plaza que no sea totalmente seca debido a las altas temperaturas que tenemos en Mendoza, por eso se dejaron sectores intermedios verdes y se han plantado árboles como jacarandá y palo borracho, que no necesitan mucha agua y son de la zona", indicó.

El paseo peatonal contará con 38 bancos con respaldos para 4 personas y 30 individuales. La iluminación será subterránea y zona wifi,
El proyecto
El Plan de Renovación Urbana encarado por el gobierno del intendente Rodolfo Suarez, tiene una proyección de 2016-2021. En esta primera etapa, que incluyen diferentes obras en toda la ciudad, se van a destinar $ 1.300.000.000 que saldrán de los bolsillos del Municipio y de la Nación según los números oficiales.

"Además del paseo que vamos a inaugurar en estos días, se suma la remodelación del teatro Mendoza que contará con tecnología de última generación, los arreglos en el parque O'Higgins y el teatro Gabriela Mistral, ciclovías por calle Belgrano y ensanchamiento de esquinas en zonas peatonales, entre otras obras que ya están en marcha", enumeró Mario Isgró, secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente de la municipalidad de Capital.

El funcionario destacó la remodelación de la emblemática avenida Arístides Villanueva que contará con acequias con revestimiento con piedras, calle adoquinada, un plan de forestación y red eléctrica subterránea. Se estima que estará lista para transitar en marzo.

Otro proyecto es la modernización de la plaza San Martín, un espacio histórico de la provincia, que contará con mayor accesibilidad. "Renovamos y nivelamos el predio con las veredas para que tenga uniformidad con las calles que la rodean, generando así un espacio más amigable y funcional para las personas mayores", comentó Isgró.

Recuperación de lugares históricos y emblemáticos
El Plan de Renovación Urbana incluye obras que se encuentran en ejecución y otras por comenzar. Una de ellas consiste en la intervención de aquellos lugares simbólicos relacionados con los años en que el general José de San Martín estuvo en Mendoza.

Se intervendrá la calle Corrientes, la casa de San Martín y se creará allí un museo que dará vida a este nuevo paseo. También se colocará nuevo equipamiento urbano e iluminación.

Siguiendo con la recuperación de espacios relacionados con la cultura y la historia de nuestra provincia, también se puso manos a la obra en la reconstrucción de las terrazas del Museo Municipal de Arte Moderno (MMAMM) y el teatro Julio Quintanilla, con el fin de solucionar los inconvenientes que ocasionan las filtraciones de agua.


Fuente:

Más Leídas