Mendoza - Mendoza Mendoza
domingo 03 de diciembre de 2017

Un nuevo centro para la formación y la inclusión

Se busca promover la plena participación de personas provenientes de sectores marginados de la sociedad.

Por Claudia Veloce Lucero
cveloce@fundaciongrupoamerica.org.ar

Desde hace 50 años hay en nuestro país una organización no gubernamental que tiene como objeto promover la plena inclusión de personas provenientes de sectores marginados de la sociedad, como niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social y de aquellas personas con discapacidad.

Hablamos de CILSA, una institución reconocida y respetada de nuestro medio que trabaja cotidianamente para vencer las barreras ideológicas y lograr una sociedad que no discrimine ni margine. Para ello realiza varias tareas brindando a todos los individuos igualdad de oportunidades para su desarrollo personal y profesional.

Entre las acciones que lleva adelante se encuentra el Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología en las Américas (Poeta), gracias a una alianza entre la empresa Microsoft y la Fundación Trust for the Americas, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

CILSA fue seleccionada como socio local de estos organismos para brindar servicios y capacitaciones con el fin de promover la inclusión y el uso eficiente de la tecnología.

De esta forma, Poeta comprende cursos y actividades destinados a personas mayores de 17 años y que se encuentren en situación de vulnerabilidad social, con o sin discapacidad.

Recientemente se inauguró en Mendoza, un nuevo centro de formación Poeta, cuyo objetivo es capacitar a la gente en el uso de las nuevas tecnologías de acceso a la información, teniendo en cuenta que se trata de conocimientos imprescindibles de adquirir antes de pretender insertarse en el actual mercado laboral.

Silvia Carranza, presidenta de CILSA, puntualizó: "Este centro nos emociona porque es la acción más inclusiva de la organización. Si bien tenemos cinco programas nacionales, todos ellos se desarrollan con el apoyo de nuestros socios para poder dar contención a todas las personas con discapacidad. Este programa es el que brinda aquella apertura y posibilidades de herramientas sociales para el crecimiento de las personas de los sectores vulnerables de la sociedad".

Para Gabriela Mayné, coordinadora regional de Programas Sociales de CILSA, "se trata de un espacio en donde se brindarán cursos gratuitos en herramientas informáticas, programación, preparación para el mundo del trabajo y orientación vocacional ocupacional, destinado a jóvenes con y sin discapacidad".

Estas acciones se vienen desarrollando exitosamente en la Argentina desde el año 2007, en diferentes ciudades como Córdoba, Santa Fe, Rosario, La Plata y Mar del Plata.

De estas actividades han egresado hasta la fecha más de 5.000 jóvenes. Muchos de ellos han conseguido un empleo gracias a esta formación. Por eso continúan trabajando con esfuerzo y gran motivación por la inclusión laboral de aquellos sectores marginados, los que tienen derecho a capacitarse e instruirse para mejorar sus condiciones de vida.
Fuente:

Más Leídas