Mendoza Mendoza
jueves 28 de agosto de 2014

Un ministro y dos diputados radicales viajaron a Macedonia invitados por la empresa dueña de la mina San Jorge

El titular de Energía, Marcos Zandomeni, señaló que él pagó su propio viaje. La invitación coincide con una creciente presión en los últimos meses para derogar la 7722 y reflotar el proyecto en Uspallata.

Daniel Calivares
calivares.daniel@diariouno.com.ar

Un viaje a Macedonia para tres personas. Pero no es para cualquier persona y el que invita es una empresa con un interés importante sobre Mendoza. En medio de la creciente presión para que se derogue la ley 7722, que prohíbe el uso de elementos químicos en la actividad minera y el posible reflotamiento del proyecto San Jorge en Uspallata, la empresa Solway Group invitó al ministro de Energía, Marcos Zandomeni, y a los diputados radicales, Néstor Parés y Martín Kerchner, a un viaje a Macedonia, donde la empresa tiene varias minas en explotación.

Los elegidos no son casuales. Zandomeni, como ministro de Energía es uno de los responsables de regular la actividad minera en la provincia y ha sido uno de los impulsores de reabrir en los últimos meses la discusión sobre la minería, coincidiendo también con la presión de los empresarios de la actividad y el apoyo de algunos legisladores justicialistas para derogar la ley 7722.

En el caso de Kerchner y Parés (jefe de bloque), son de los principales alfiles de Alfredo Cornejo. Fue el radicalismo el que rechazó San Jorge hasta que el gobernador Francisco Pérez, en medio de su campaña, les pidió a los legisladores justicialistas que archivaran el proyecto. E el caso de Parés, en la Legislatura se recuerda que el día que se rechazó San Jorge, el radical estuvo ausente.

Desde el radicalismo confirmaron que ambos legisladores fueron invitados a Macedonia, con el objetivo de conocer cómo trabajar la empresa en ese país.

En tanto, Zandomeni aseguró que en caso el pasaje lo pagó él.
“Yo quería ver los socios nuevos. Acá tienen minas de plomo, de zinc y de plata y ahora vamos a ver una de cobre”, explicó Zandomeni este jueves en comunicación telefónica desde Macedonia.

“No usan elementos químicos, sino que lo hacen a flotación”, agregó.

El funcionario también explicó que este viernes mantendrá una reunión con los encargados de controlar a la empresa que hoy posee el proyecto San Jorge en Uspallata y dijo que es la única con certificación europea.

Según Zandomeni, la principal razón para viajar a Macedonia es la de verificar cómo trabaja la empresa en la actividad que desean desarrollar en Mendoza.

El funcionario se defendió asegurando que el viaje lo pagó él y que incluso contó con la autorización del gobernador Francisco Pérez antes de subirse al avión, acompañado de los dos diputados radicales y de algunos directivos de medios de comunicación.

Un polémico proyecto
San Jorge fue y es un proyecto minero que dividió a Uspalllata en dos. Mientras que la mayoría de los vecinos del lugar se opuso al proyecto, otros se colocaron a favor. En el medio, hubo acusaciones de que estos últimos eran empleados políticos.
Pero la pelea no solo fue social, sino también política, ya que en el medio se mezclaron las elecciones para gobernador de 2011, lo que le sirvió al radicalismo para acusar al candidato justicialista, Francisco Pérez, de ser prominero, amparándose en que el estudio de abogados adonde perteneció era el mismo que defendía los intereses de los entonces dueños de San Jorge.

A medida que el tiempo avanzaba, la pelea política y social recrudecía, lo que provocó que Pérez le pidiera a los legisladores justicialistas que dejaran de defender el proyecto y acompañaran su archivo, tal como lo pedía el radicalismo y algunos partidos menores, que habían mostrado que la declaración de impacto ambiental mostraba más de cien observaciones hechas al proyecto.

En los últimos meses el gobierno se mostró dispuesto a reabrir la discusión sobre la minería, aunque desde el radicalismo aseguraron que no darían su apoyo si la idea era derogar o modificar la ley 7722.
 

Fuente:

Más Leídas