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martes 09 de enero de 2018

Un jet para controlar el granizo se sumará este mes

En los próximos días elegirán a uno de los tres oferentes que se presentaron a la licitación lanzada por el Gobierno. Será destinado al Valle de Uco

Este mes se dará a conocer la empresa que ganó la licitación para la compra de un jet bimotor que controlará las tormentas de granizo en el Valle de Uco.

Se sumará así un quinto avión a la flota antigranizo con que cuenta la provincia. Formará parte de los bienes de la empresa Aeronáutica de Mendoza Sociedad Anónima (Aemsa).

Las empresas División Turbos, Fargo Jet Center y Haggan Aviatión Jet Master fueron las que se presentaron y están a la espera de que en los próximos días se dé a conocer la respuesta del Estado provincial.

El aparato licitado tiene valores en torno a los $38 millones e incluye también el equipamiento de la aeronave, la capacitación de los pilotos y dos años de mantenimiento.

"Además de contar en los próximos días con una nueva nave, hemos incorporado 8 pilotos que se suman a los 18 que tenemos", explicó Pablo Stallocca, al frente del organismo con participación estatal mayoritaria y que tiene como principales objetivos la lucha antigranizo y contra la mosca del Mediterráneo.

La tarea más importante que realiza el sector antigranizo es desde setiembre a mayo, mientras que el resto del año el personal está abocado a otras tareas. "Los pilotos también hacen, fuera de la temporada, cursos de capacitación y prestaciones especiales en caso de ser requeridas. Lo que vamos a hacer este año es cumplir con un viejo reclamo, que es regular su situación laboral, es decir que tengan todos sus derechos blanqueados", dijo.

La empresa también contempla prestar servicio a otras provincias y a distintos organismos en tareas sanitarias, y hasta realizar traslados, pero Stallocca descartó que funcione como una empresa de traslado de pasajeros, como se había insinuado en un principio cuando se formó Aemsa.

Los beneficios
Entre las ventajas que de a poco se van sumando a la empresa, figura la autonomía, por ejemplo, en compras de herramientas, materiales y suministros que necesiten los aviones y el sector en general.

"Esto es importante, ya que permite ganar tiempo en la compra de repuestos, por ejemplo, ya que es más directo y se deja afuera la burocracia que hay cuando se hacen compras", comentó el referente.
Entre los aportes que suma la nueva máquina adquirida figuran que al operar a una altura mayor, puede trabajar en el Valle de Uco y cubrir también los oasis Sur y Norte.

También incrementa la seguridad para los pilotos en vuelos en condiciones climatológicas críticas.
La nave licitada estará configurada también en versión sanitaria, es decir que tendrá la posibilidad de transportar una camilla o incubadora, con el equipamiento necesario y el personal médico de asistencia, en caso de ser necesario.
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