Mendoza - Mendoza Mendoza
viernes 03 de noviembre de 2017

Tras un año y medio está listo el nuevo puente de la ruta 143

Desde marzo de 2016 funcionaba un "bypass" vial provisorio y peligroso en el tramo que va de San Carlos a San Rafael. Solamente falta terminar la rectificación del cauce de agua.

A 19 meses de que se desplomara el puente de la ruta 143 que une San Carlos con San Rafael, a raíz de un aluvión, la obra de reconstrucción de la nueva alcantarilla está finalizada y ya pueden transitar por allí de forma segura los 4.500 vehículos que, se calcula, pasan por ese tramo diariamente. Lo que resta, es finalizar la obra hidráulica para reencauzar las aguas del arroyo seco, que estaría terminada en menos de un mes.

Los automovilistas que deben sí o sí transitar esta ruta para dirigirse hacia el Sur de Mendoza, desde el Valle de Uco o el Gran Mendoza, ya no deberán exponerse a los peligros del bypass vial que venía despertando críticas de manera frecuentes a raíz de su peligrosidad y su mala señalización.

Este se había hecho de forma provisoria hasta que se arreglara el puente que cedió luego de varios días de lluvia, en marzo de 2016, pero tuvo que funcionar allí más de un año y medio.

La obra se empezó recién a mediados de abril y luego de varias reuniones y gestiones entre el Gobierno provincial y Vialidad nacional. Mientras tanto, se cobró la vida de dos personas en un siniestro vial a raíz del vuelco de un camión adonde viajaban padre e hijo, pero no fueron los únicos accidentes en ese tramo.

Las obras que se iniciaron hace unos 5 meses con una inversión aproximada de $17.000.000 y que tenían como plazo cuatro meses de ejecución, contemplaron trabajo de subsuelo (compactación y colocación de colchonetas de mallas de acero que contienen piedras) y de suelo (imprimación para impermeabilizar). También la inyección de hormigón, reconstrucción y aumento del ancho de los muros de la alcantarilla, y la rectificación de los cauces de agua.

Ahora resta terminar la construcción de gaviones diseñados como elementos de soporte y protección que evitan erosiones, transporte de materiales y derrumbamientos de márgenes. Esto ya está en el 95% de avance, por lo que calculan se termine en las próximas semanas.

"Ya está habilitado el puente y terminado. Aún tenemos que colocar los guardrail que están listos, sólo que por precaución hemos puesto unos provisorios para las banquinas", describió Daniel Pérez, encargado de la obra por la empresa contratista Lemiro Pablo Pietroboni, detallando que ahora trabajan en la obra hidráulica aguas abajo de la alcantarilla. Para avanzar sobre ese sector debieron esperar que se destruyera el bypass que se había realizado de forma provisoria, como desvío, lo que ocurrió efectivamente con la habilitación del paso que fue hace unas tres semanas.

Con respecto a esta segunda etapa de la obra en la que trabajan a la altura del paraje Paso de las Carretas (kilómetro 166), y que servirá para que el agua del Arroyo Seco no socave al nuevo puente, como pasó a principios de 2016, Pérez especificó: "Ya está lista la obra aguas arriba. Hicimos gaviones más amplios y colchones. Ahora nos resta la parte de aguas abajo, que es más angosta, también con el mismo trabajo y con la idea de que se encauce toda el agua que puede venir".

ruta-143-2.jpg

Fuente:

Más Leídas