Mendoza - lluvias lluvias
jueves 30 de noviembre de 2017

Tras la tormenta del miércoles: la antesala "de lo que se viene"

El pronóstico anticipa que lloverá en viernes y sábado el doble del promedio de lo que precipita en Mendoza en todo el mes de diciembre.

"Esto es la antesala de lo que se viene", explicó uno de los meteorólogos difusores del Servicio Meteorológico Nacional sobre las tormentas del miércoles que afectaron parte de Mendoza en relación a las que se esperan para este viernes y el sábado.

El pronóstico anticipa que lloverá en estos dos días el doble del promedio de lo que precipita en Mendoza en todo el mes de diciembre.

Los fenómenos que afectaron a parte del Gran Mendoza el miércoles serán pasajeros. "Son tormentas que se debilitan en pocas horas", comentó Ignacio López Amorín, difusor del SMN.

Explicó que en el centro de Sudamérica hay una zona de baja presión que técnicamente se denomina vaguada y que es lo que desencadena el mal tiempo.

"Esperamos que se intensifique bastante hacia el viernes", adelantó. Dijo que, según los modelos, las precipitaciones para mañana y pasado serán más intensas en cuanto a la cantidad de agua y a la duración de las tormentas y que hay probabilidad de que se repita la caída de granizo. La buena noticia es que el clima comenzará a mejorar hacia el domingo, aunque se espera que la semana que viene también haya tormentas aisladas.

"Es un fenómeno normal para estos días. Son características de la época de lluvias que empieza en noviembre y se termina en marzo y abril. La atmósfera responde a la circulación de verano", explica.

Juan Rivera, investigador del Programa Regional de Meteorología del Conicet, dijo que los modelos muestran lluvia para todo el viernes con algunos intervalos de mayor intensidad y gran parte del sábado con cielo cubierto y lluvias. "No va a ser como la tormenta de ayer, que pasó, va a ser más continuo", aclaró. Contó que a priori el modelo sólo muestra precipitaciones en forma de lluvia pero dijo que no descartaría caída de granizo.

Anualmente las precipitaciones promedio en Mendoza son de 242 milímetros. En noviembre ya en los primeros días del mes se alcanzaron los 21 milímetros esperados, sin contar las últimas lluvias.

Lo normal para diciembre son 25mm y según Rivera el pronóstico indica que, al menos, se duplicaría esa cifra sólo entre viernes y sábado. De hecho, según el modelo del SMN, se esperaban 80mm sólo para el viernes.

"Son típicas lluvias de verano. La anomalía es la cantidad de agua en un corto período de tiempo", explicó Rivera.
Fuente:

Más Leídas