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martes 28 de noviembre de 2017

Tras 9 meses fuera de servicio, volvió a volar el helicóptero sanitario de Mendoza

El Eurocopter tuvo problemas en marzo, aparentemente por una falla humana. La reparación se demoró por la falta de repuestos y costó cerca de $3 millones. Tiene nuevo piloto.

Casi 9 meses tuvieron que pasar para que el Eurocopter E145 helicóptero sanitario de mayor tecnología y prestaciones de Mendoza vuelva a volar.

A principios de marzo se rompió, aparentemente por una falla humana, y recién el sábado 25, en la reinauguración del parque General San Martín, volvieron a mostrarlo en sociedad y en condiciones de surcar los cielos. Para esta nueva etapa, cuenta con un piloto que fue parte de la flota presidencial.

En marzo de 2016 el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo lo presentó, haciendo referencia a que su antecesor en el cargo, Francisco Pérez, no había sido capaz de pagar los U$S10 millones que costaba, y asegurando que se trataba de una aeronave que podría prestar servicios sanitarios y de seguridad, pudiendo viajar de noche y sobrevolar zonas urbanas.

Sin embargo, con poco menos de un año de uso y algunas tareas menores realizadas, el helicóptero se rompió y pasaron cerca de 9 meses para que lo reparen completamente, tras una inversión de $3 millones.

Las demoras se habrían producido por que los repuestos fueron llegando en cuentagotas, dado que hay un único proveedor de repuestos que no se puede cambiar para no perder la garantía.

Por otra parte, para esta nueva etapa el Eurocopter cuenta con un experimentado piloto que remplazará a los anteriores, apuntados por el Ministerio de Seguridad como responsables por la rotura. Se trata de un piloto de apellido Cerrota, quien formó parte de la flota presidencial.

Sigue la investigación
Walter Quiroga y Omar Mondeja eran los pilotos del helicóptero sanitario que ahora están siendo investigados por la Inspección General de Seguridad (IGS), acusados de cometer una falla humana que derivó en la inutilización del mismo por casi 9 meses.

Si bien la intención de las autoridades era cesantear a los policías, por ley no pueden hacerlo, así que esperarán el informe de la IGS para tomar una decisión al respecto, que podría tener que ver con una suspensión e inhabilitación para volver a volar el helicóptero.

No participó en las dos grandes tragedias de este año
La cuenta pendiente del Eurocopter E145 es no haber participado en ninguno de los grandes accidentes que se produjeron este año en Mendoza.

Con respecto al de Horcones (accidente de Tur-Bus donde murieron 19 personas), en su momento el jefe de Policías, Roberto Munives, explicó que el aparato no pudo participar porque el procedimiento fue en horas nocturnas. Esto, a pesar de que una de las virtudes era poder viajar de noche.

Más tarde, el Ministro de Seguridad Giani Vennier dijo que lo que faltó para poder utilizar el helicóptero son los radiofaros que se utilizan para guiarlo.

En cuanto al siniestro ocurrido en la Cuesta de los Terneros, en San Rafael, donde volcó un micro en el que viajaba un contingente de niñas de una academia de baile de Buenos Aires y murieron 15 personas, no pudo prestar asistencia porque ya estaba fuera de servicio.

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Imagen ilustrativa.
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