Mendoza Mendoza
jueves 08 de marzo de 2018

Trabajan para que el Notti atienda a 1.200 chicos más

La Provincia adquirió un terreno de 6.500m2 para construir consultorios externos y oficinas administrativas. Quieren liberar espacio del edificio central

Cada año, en los meses invernales, el panorama de la salud pública local muestra la misma foto: el Hospital Pediátrico Humberto Notti, con una capacidad de internación de 270 camas, colapsa. Se desprende de esto que muchas cirugías programadas deben suspenderse para dejar lugar a la urgencia.

Mientras, durante todo el año, por los 100 consultorios externos –75 ubicados dentro del edificio central y 25 que funcionan en un complejo alquilado– se abarrotan de pacientes. Hace tiempo que se viene planteando que la capacidad del Notti ha sido superada ampliamente por la demanda. En este sentido, ayer el gobernador Alfredo Cornejo informó que se había concretado el primer paso para la obra de ampliación anunciada a fines del 2017: la firma del boleto de compra de un terreno colindante a la playa de estacionamiento oeste del centro asistencial, de 6.500m², en donde se levantará el nuevo edificio.

La propuesta la hicieron autoridades del hospital, al detectar la demanda. La intención es que allí se atienda la totalidad de los consultorios externos y se instale el polo administrativo.

Recursos propios
Se invertirán en la compra $25 millones, de los cuales ya se abonaron $12 millones. Tendrá la capacidad de atender 1.200 chicos por día.

"Queremos subrayar que estamos orgullosos de que se pueda gestionar con los mismos recursos del hospital, porque en un gesto de buena administración, hemos comenzamos a cobrarle a las obras sociales, y como derivado de esta organización es que podemos comprar este terreno", manifestó el gobernador, que marcó la diferencia entre realizar este anuncio en la Casa de Gobierno que hacerlo en el mismo edificio del Notti. "Podríamos hacer esto en el cuarto piso, en mi despacho, pero preferimos hacerlo ahora, mostrar todo lo que estamos concretando en el hospital en este escaso tiempo. Entre esos avances, todas las refacciones y mejoramiento en el servicio, es pensando en los chicos que se atienden aquí", señaló, haciendo referencia a una obra que ya se ha puesto en marcha: el acondicionamiento de un nuevo SIP para niñas y niños inmunodeprimidos.

En qué consiste
Sobre los aspectos más relevantes del megaproyecto que se encarará para extender la capacidad del Notti, habló la arquitecta del Pediátrico, Pamela Waidenbaum.

La profesional explicó que la idea de enviar los consultorios externos al sector que se construirá, es dividir a los pacientes ambulatorios de los internados. En cambio, la intención de mudar la parte administrativa es la de liberar espacio para internación. "Podríamos aumentar la internación. Actualmente cada SIP (internación pediátrica) tiene una capacidad para 30 niños, si desocupamos el sector del hospital en donde funcionan consultorios externos y la administración, podríamos agregar 2 SIP, es decir, 60 camas más".

Todavía el proyecto está en estudio y falta el informe de Infraestructura. Se calcula que se van a construir 10.000m². En total se ahorrarían cerca de $60.000 mensuales, que cuesta el alquiler del edificio rentado por el gobierno.
Fuente:

Más Leídas