Mendoza - dólar dólar
martes 05 de junio de 2018

Temen que vuelva a aumentar la harina y piden que el Gobierno intervenga

La bolsa de 50 kilos ha sufrido un 150% de incremento en 2018. La retracción de consumo alcanza el 20% aseguran desde el sector.

El sector de los panaderos ha tenido que afrontar en lo que va del año incrementos en insumos y tarifas que afectan gravemente las ventas. Según advirtió Claudio Luna de la Asociación Industrial de Panaderos, la retracción alcanzó el 20%.


Sin embargo, es la posibilidad de un nuevo aumento en la harina la que amenaza con poner el jaque a los panaderos. En lo que va del 2018, la bolsa de 50 kilos en Mendoza subió un 150%, esto llevó a que el pan alcanzara los 51 pesos por kilo.

Desde Buenos Aires denuncian que podrían llevar a los 80 o 90 pesos si se siguen registrando subas. Es por eso que el miércoles realizarán una manifestación frente al Congreso y regalarán pan para pedirle al gobierno que intervenga.

El trigo, el dólar y las exportaciones

Las asociaciones de panaderos denuncias que los molinos especulan con el precio del trigo para poder exportarlo y generan un desabastecimiento en el mercado local.

A esto se le suma que hasta 2016, el precio del harina tenía un nivel "controlado" dado que las retenciones a las exportaciones de trigo amortiguaban el valor internacional, pero ahora el mercado está completamente liberado y los productores lo venden en el mercado doméstico al mismo valor que al exterior.

Ante este panorama se le pedirá al gobierno una política pública para "regular" el precio del harina teniendo en cuenta que el pan es uno de los alimentos que más consumen los argentinos, clave en la mesa familiar.
Fuente:

Más Leídas