Mendoza - SUTE SUTE
martes 03 de julio de 2018

SUTE ante el aumento de Cornejo: "Queremos reapertura de paritarias"

El secretario general del gremio docente insistió en abrir nuevas negociaciones y se negó a la decisión del gobernador de otorgar un incremento de forma unilateral.

por
El secretario general del SUTE,Sebastián Henríquez, retrucó el anuncio del gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo sobre un aumento a los docentes estatales y reclamó reapertura de paritarias.

El sindicalista manifestó que al Ejecutivo no le quedó otra opción que anunciar un incremento salarial ya que desde el gremio docente ejercieron gran presión. Pero exigió que en principio quieren que se adelante el 5% de aumento de noviembre a junio, y después que reabran paritarias.

"Tienen que retomar el timón de esta situación que se les fue de la mano. Lo q hacen es ponernos en igualdad de condiciones al resto de los educadores pero esa no es la solución para apalear la emergencia salarial", especificó.

Desde el gremio consideran una estafa el hecho de que para aplicar la cláusula gatillo o una suba salarial, se utilice la inflación de Cuyo. "Mendoza tiene la inflación más alta del país con un 16,3% a mayo, mientras que en zona Cuyo es del 11,9% y se espera que en junio tengamos la inflación más alta del año", indicó.

Por su parte, desde la DGE afirmaron que apoyan las declaraciones del gobernador y resaltaron que es importante dar una suba a los docentes frente a la situación económica actual.

"No nos afectan los reclamos o la presión que quiere ejercer el gremio docente. Y a pesar de la mala negociación que hizo el SUTE, el gobierno les dará un aumento" resaltó el subsecretario de Educación, Gustavo Capone.

Según dijo el funcionario no hay fecha específica pero estiman que el incremento salarial prometido por Cornejo, se concrete pronto.

El paro docente nacional tuvo poco acatamiento en Mendoza

Este martes CTERA, convocó a un paro nacional docente en repudio a la represión que sufrieron los maestros de Chubut, pero en la provincia fue bajo, a pesar de la adhesión del gremio de los docentes estatales, los privados y los de la Universidad Nacional de Cuyo.

El secretario general del SUTE justificó la poca convocatoria debido a que el reclamo no es tan cercano al ser motivado por un hecho ocurrido en el Sur y también por el ítem aula.

Desde SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares) admitieron que el acatamiento fue bajo pero que eso no quiere decir que los educadores no estén de acuerdo.

"Consideramos que el paro es justo, no queremos agresiones, queremos el diálogo. Sin embargo, el gobierno no quiere paritarias sino establecer todas las políticas de gobierno a través de decretos", denunció la secretaria general del sindicato María Ester Linco Lorca.

Desde FADIUNC expresaron que ningún educador aceptará que ataquen a un compañero y por ello se sumaron a la medida de fuerza.

"El acatamiento en los universitarios fue alto, de más de un 85%", afirmó la secretaria general Francisca Staiti.

Por su parte, desde la DGE afirmaron que el paro pasó prácticamente inadvertido y que asistieron a los colegios el 99,74% de los docentes.

"De los 60 mil docentes que hay en la provincia, sólo faltaron 23 y todavía no sabe si fue por adherir a la medida de fuerza o por otras razones. Lo cierto es que el SUTE tiene cada vez menos capacidad de movilizar gente porque tienen poca legitimidad", detalló el subsecretario de Educación, Gustavo Capone.

Fuente:

Más Leídas