Mendoza - Mendoza Mendoza
miércoles 22 de noviembre de 2017

Suma consenso la prohibición del uso y la venta de pirotecnia

Luján se unió a Tupungato y ya son territorios "libres" de pirotecnia. Otras comunas estudian seguir ese camino, mientras duerme un proyecto en la Legislatura.

Las medianoches de Navidad y Año Nuevo en Mendoza han parecido Siria desde que la pirotecnia está al alcance de casi cualquiera. Ahora Luján y hace un año Tupungato han prohibido la venta en sus territorios y sus intendentes sostienen que es por consenso de la mayoría de los vecinos y piden que el resto de las municipalidades hagan lo mismo. En la Legislatura está frenado un proyecto para evitar la venta en Mendoza.

"Hay que saber escuchar, atender la opinión de la mayoría y actuar en consecuencia, haciendo prevalecer el interés común", dijo el intendente de Luján, Omar De Marchi, al explicar el decreto que prohibió la venta de pirotecnia en su departamento.

"Para despejar cualquier duda, hicimos una consulta entre los vecinos y 9 de cada 10 estuvieron de acuerdo en que se tome esta medida", dijo el jefe comunal, al tiempo que aseguró que "solo 3 de esos 10 vecinos indicaron que usan pirotecnia eventualmente. Esto indica que si una cuadra tiene 10 casas, solo una familia la utiliza en los festejos".

Gustavo Soto, intendente de Tupungato, tiene un pensamiento similar. La ordenanza que prohíbe la venta de pirotecnia en ese departamento fue aprobada en diciembre del año pasado, aunque este será el primer año que los inspectores municipales saldrán a hacerla cumplir con rigor. "Puedes ser pintoresco y divertido pero yo, en lo personal, creo que no se necesita semejante escándalo y se puede festejar de otra manera, y después de abrir el debate en la comunidad, nos hemos dado cuenta de que así piensa la mayoría de los tupungatinos".

Otras comunas estudian regular el uso o prohibirlo. En Tunuyán habían avanzado y el Concejo Deliberante había dictado una ordenanza de prohibición, pero ahora están tratando de hacer una para regular el uso.

Entre tanto en la Legislatura de Mendoza aún no se trata un proyecto presentado por la diputada radical Beatriz Varela y este año solo se establecen algunas restricciones para la venta, en especial sobre quienes están autorizados a realizarla y en qué condiciones.

En su "avanzada", De Marchi y Soto pidieron lo mismo: que las otras comunas y la Legislatura los acompañen en la prohibición. "Enviamos copias de este decreto a todos los municipios de la provincia para que emitan legislaciones similares", dijo el lujanino. "Que se dejen de dar excusas", pidió el tupungatino. Es que no quieren que sus vecinos vayan a comprar pirotecnia a comunas vecinas.

pirotecnia.jpg

Multas, decomisos y hasta cierre de negocios
El decreto firmado por De Marchi prohibió la venta, circulación y comercialización de todo elemento de pirotecnia, cohetería, fuegos de artificio y similares y se argumenta que no solo se tuvieron en cuenta las estadísticas de la enorme cantidad de personas lastimadas por la manipulación y uso indebido de pirotecnia, "sino también el daño que el estruendo de estos elementos producen en las personas que padecen trastornos del espectro autista (TEA), Alzheimer y demencia senil, al igual que el perjuicio que provoca en las mascotas y animales".

De la prohibición se excluyó "el uso de elementos pirotécnicos por el Estado municipal, provincial y nacional para actividades y eventos conmemorativos, fiestas y eventos de entretenimientos organizados por los mismos, los cuales deberán ser trasladados, manipulados, instalados y utilizados por idóneos en la materia, debiendo contar con autorización de la Dirección de Industria y Comercio de la Comuna".

Luján estableció una fuerte campaña de concientización y también sanciones y "el comercio o individuo que viole estas restricciones será sancionado con una multa equivalente a 1.000 unidades tributarias (UT), debiendo procederse al inmediato decomiso y destrucción de la mercadería. Dicha sanción se irá incrementando en caso de reincidencia hasta un 100%, pudiendo disponer la clausura del establecimiento".

pirotecnia.jpg
Un año más. Por lo menos en el final de 2017 y principios de 2018  la venta legal de pirotecnia continuará.
Un año más. Por lo menos en el final de 2017 y principios de 2018 la venta legal de pirotecnia continuará.

Fuente:

Más Leídas