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sábado 04 de noviembre de 2017

Sólo 10 troles volverán a las calles en 2018

Hoy no funcionan por el corte de calles originado por varias obras. La idea es que recorran el centro el año que viene.

Por los cortes de calles que hay en el Gran Mendoza, debido a las obras que se están realizando, los troles dejaron de hacer su recorrido desde el año pasado.

La idea del Gobierno es ponerlos en funcionamiento en febrero o marzo del 2018 con un plan que incluye la adquisición de unas 50 nuevas unidades de tecnología híbrida o eléctrica y sumarle 10 troles en excelentes condiciones, que saldrán de una selección de los 50 que hay actualmente en desuso y que se encuentran en una estación terminal de Gutiérrez, Maipú.
Para eso, se planea una tarea de arreglo y mantenimiento para que vuelvan a circular por las calles del centro mendocino.

Para la adquisición de los nuevos vehículos con tecnología de avanzada, se estima una inversión de $150 millones, previa licitación. Esto se hará en dos etapas, la mitad a fin de año y el resto en el 2018.

"La idea es recuperar un circuito en el casco urbano de la ciudad, y el resto cubrirlo con otras unidades. En realidad de los 50 troles que funcionaban el año pasado, unos 20 andaban a duras penas. Eran los que quedaban tirados en la calle, no llegaban a tiempo o no contaban con calefacción, por ejemplo", explicó Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos.

El funcionario destacó los buenos resultados de la creación de la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM), "ya que al haber incorporado nuevas unidades, hemos triplicado la cantidad de pasajeros desde el 2015. Muchos se habían bajado de este servicio por las malas condiciones de los trolebuses".
Nueva inversión
Para mejorar el servicio de transporte de trolebuses y micros que colaboran para que el recorrido sea más amplio, se invertirá en vehículos modernos. "La idea es mantener y mejorar la empresa en ese sentido. Queremos tener los mejores troles con las mejores prestaciones e incorporar nuevas unidades.

Para eso vamos a salir al mercado, tenemos el presupuesto y con eso queremos ver la posibilidad de mejorar y cambiar", dijo Mema.

Niegan despidos
Ante la posibilidad de una reducción de personal, debido a que el proyecto contempla que solamente unos 10 troles funcionen de la flota total de 50 unidades que cubrían diferentes zonas del Gran Mendoza, Mema dijo que el tema ya se trabajó y que las modificaciones en la prestación no significan reducción de personal.

"Operarán los que están en la empresa hoy, no habrá despidos ni nada parecido, ya que el servicio será el mismo y estará a cargo de los mismos empleados", afirmó.

Estimó que recién en febrero o marzo se finalizará buena parte de las obras viales que están en ejecución y será en esa época –justo con el comienzo de las clases– cuando se retomará el circuito de troles.

"A medida que avancen las obras se irá avanzando en el proyecto. Todo depende de cómo finalicen los trabajos en la calle, por eso calculamos que será en febrero o marzo del año que viene", estimó.

Características

Es un medio de transporte eléctrico que funciona en Mendoza desde 1958.

En marzo de 2013 fue presentado el primer trolebús fabricado í­ntegramente por personal mendocino.

Las características principales de este medio de transporte son:
  • Vehículo piso bajo de fácil accesibilidad
  • Rampa de acceso para personas que utilizan sillas de ruedas
  • Calefacción
  • Aire acondicionado
  • Capacidad para 80 personas
  • 37 asientos, butaca alta
  • Iluminación interna por LED
  • Arrodillamiento: el colectivo se inclina hacia uno de sus lados para que se pueda colocar la rampa para discapacitados
  • Vidrios sellados
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