Mendoza - Mendoza Mendoza
martes 30 de enero de 2018

Seguirá durante febrero el operativo en alta montaña

Se mantendrá la misma cantidad de cabinas y personal en Horcones. Se espera que las autoridades chilenas tomen la misma medida.

El Gobierno de Mendoza adelantó que los operativos de alta montaña que se montaron para la visita papal continuarán durante todo el verano, hasta el final de febrero.

Inicialmente, el 18 de enero se había comunicado que se mantendrían hasta el 29, es decir hasta el lunes. Pero considerando que aún el flujo de tránsito es alto, se mantendrán hasta el 28 de febrero con la idea de que también se puedan replicar durante los fines de semana largos.

Así lo afirmó Luis Majul, el coordinador en el paso fronterizo Cristo Redentor.

La decisión de mantener la misma cantidad de cabinas abiertas, tanto de Migraciones como de Aduana, para el ingreso al país por Horcones, está definida.

Ahora lo que buscan es que Chile también adopte la misma medida para garantizar que siga la agilidad en el paso de ambos lados. Para esto, el viernes habrá una reunión en la Embajada argentina en Santiago, encabezada por el embajador José Octavio Bordón, donde estarán todas las autoridades de los dos países. Lo que se busca es que las autoridades chilenas también dispongan extender los operativos durante el mes de febrero.

"La idea es mantener estos operativos durante los fines de semana largos, pero siempre que las condiciones climáticas los permitan –refirió Majul–; hay que tener en cuenta que a partir de los dos grados bajo cero no se pueden armar cabinas externas y eso reduce drásticamente la cantidad de ventanillas disponibles. En el ingreso a Chile por Los Libertadores se habilitaron cabinas externas, y en el ingreso a nuestro país se habilitaron cabinas para hacer el trámite migratorio y así dejar todas las cabinas internas disponibles para la Aduana, que es el trámite más lento de hacer. Todo este sistema se podrá repetir los fines de semana de alto tránsito, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

En Los Libertadores durante todo enero ha habido 16 cabinas externas y 10 internas habilitadas, mientras en Horcones se instalaron 12 externas y 10 internas, según la información oficial.

Los tiempos de espera
Gracias a los operativos que se armaron para garantizar fluidez en el Corredor Internacional por la visita del Papa a Chile, los tiempos de espera promedio durante el mes de enero, tuvieron una brevedad récord. Para la ida, el promedio de espera fue de 40 minutos y para la vuelta fue de entre 20 y 30 minutos. En general no hubo esperas mayores a la hora y media, según Majul.

La única excepción fue el sábado último, cuando las esperas llegaron en algún momento casi a las tres horas porque hubo recambio de personal de Aduana que no estaba familiarizado con la mecánica de trabajo y eso demoró un poco los trámites, explicó Majul.

Estudian poner baños químicos
Pese a que los ojos de varios organismos nacionales han mirado el Paso Internacional Cristo Redentor durante el verano, sobre todo por la visita papal al vecino país, los sanitarios son una deuda pendiente que no se soluciona. Son pocos y están sucios.

En Horcones hay dos grupos de sanitarios, uno de los cuales, al menos el sábado, Diario UNO pudo constatar estaba clausurado, con lo cual el único servicio habilitado estaba colapsado.

Pero aún cuando todos están disponibles claramente resultan insuficientes para un tránsito que hacen 10.000 personas por día.

El coordinador del paso internacional, Néstor Majul, sostuvo que está armando un presupuesto para presentarlo en el Ministerio del Interior, de quien dependen el Complejo Horcones, para que instalen baños químicos. El costo de alquilarlo por día es de $2.600. Es decir, saldría uno $12.000 por día poner seis baños. Unos $400.000 por mes.

"No es la mejor solución, pero al menos sería una salida transitoria hasta que se hagan las mejoras generales que están proyectadas en el complejo aduanero. Lo último que sabemos es que las obras comenzarían en marzo, pero no hay nada confirmado", sostuvo Majul.

Fuente:

Más Leídas