Se realizó la audiencia preparatoria del juicio al cura Fernando Yáñez

Es por el manoseo a un menor de edad que en 2013 estaba alojado en un hogar de Monte Comán, San Rafael.

Este lunes se realizó la audiencia preparatoria del juicio al sacerdote Fernando Yáñez por el manoseo a un menor de edad que en 2013 estaba alojado en el hogar "San Luis Gonzaga" de Monte Comán, San Rafael.

La audiencia preliminar estuvo presidida por juez Rodolfo Luque y participaron el fiscal Víctor Giambastiani y los abogados Leonardo Medaura (defensor del cura) y Edgardo David Guzmán, representante de la Dinaf, que actúa como querellante en este caso.

Como novedad surgió el pedido del fiscal para que se le practique una pericia psicológica a Yáñez y también solicitó la incorporación de un audio grabado por jóvenes del hogar en el que el sacerdote presuntamente admite tocamientos a chicos alojados en el lugar.

Una vez que se realice esa pericia se estará en condiciones de fijar fecha para el debate oral, que quedará para después del receso judicial de julio.

El sacerdote está acusado de "abuso sexual simple agravado por estar encargado de la guarda" de la presunta víctima y "por ser ministro de culto".

La causa se originó en abril de 2014 por una denuncia de la Dinaf en la que se acusa a Yáñez de manosear en 2013 a un menor de edad alojado en el hogar que dirigía el cura.

Los tocamientos que admite el religioso en el audio que en su momento trascendió a los medios no tienen que ver con el caso que será llevado a juicio, pero el fiscal pidió incorporarlo a la causa como una especie de "prueba o elemento de contexto" para intentar demostrar una conducta repetitiva. Lo que trascendió es un extracto pero el audio completo dura más de una hora.

En declaraciones realizadas en 2016 a Diario UNO, tras ser procesado por la entonces jueza de instrucción Paula Arana, el padre Yáñez se defendió diciendo que el adolescente que hizo la denuncia inventó todo para sacarle plata y que el denunciante recibió 45 mil pesos para acusarlo.

También argumentó que detrás de la denuncia había una maniobra política de la gestión de la DINAF del anterior gobierno provincial para perjudicarlo.

Sobre la grabación con declaraciones que supuestamente lo comprometen, adujo que era una conversación que se malinterpretó y sacada de contexto.

Un cura polémico

Yáñez en varias oportunidades estuvo envuelto en polémicas por la gestión de su hogar San Luis Gonzaga, por su coto de caza que posee en Nacuñán y por un vuelco de su vehículo en el que iba un joven a su cargo.

También tuvo enfrentamientos con el obispo de San Rafael Eduardo María Taussig, quien en una conferencia de prensa de diciembre de 2016 reveló que había pedido a la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano "la expulsión del estado clerical" de Yáñez.

Dio dos motivos: la "reiterada desobediencia" del cura de seguir celebrando Eucaristía y otros sacramentos a pesar de que llevaba seis años suspendido en el ejercicio sacerdotal, y "el audio con voz del mismo padre Yáñez, que lo auto incrimina" y que al Obispado llegó por otra vía antes de su difusión pública.
Fuente:

Más Leídas