Mendoza - Mendoza Mendoza
miércoles 25 de octubre de 2017

Se realiza en Mendoza el Cuarto Congreso Latinoamericano DISUR 2017

El tema del Congreso es "Dimensión política del diseño en Latinoamérica. Debates y desafíos".

La Facultad de Artes y Diseño son sedes del Cuarto Congreso Latinoamericano DISUR 2017, que se realizará en Mendoza este 25, 26 de Octubre.

El tema del Congreso es "Dimensión política del diseño en Latinoamérica. Debates y desafíos".

DESTACADOS:
Cuarto Congreso DiSUR
Dimensión política del diseño en Latinoamérica. Debates y desafíos.
Mendoza | 25, 26 y 27 de octubre de 2017

El Diseño integra el núcleo central de la Cultura, no solo por su condición de productor de objetos culturales sino, principalmente, por su capacidad de construcción de imaginarios. Y es la cultura la que configura el motor del Desarrollo, sin el cual no se puede construir la vinculación colectiva y sus vectores de identidad.

Por otra parte, la cultura mediática divorciada de la geografía y de la historia regional, propone nuevos imaginarios, generando un complejo proceso de reconfiguración de las identidades culturales.

Esta dimensión cultural es fundamental en nuestros escenarios, pues es precisamente el influjo globalizador en la vida cotidiana y en la conformación de los sujetos lo que posibilita el acuerdo entre los programas culturales con los poderes hegemónicos.

Es por esto que entendemos que se trata de la última frontera de la emancipación de nuestros pueblos. Al decir de María Ledesma: "...diseño es el lugar de articulación del arte, la ciencia, la técnica, el habitar el mundo en todas sus variables. Es el lugar de la negociación constante entre todos los campos del saber que ocupan a la especie humana". Por lo tanto configura la dimensión política que inevitablemente cruza todos los frentes de lo cotidiano.

Hoy el desafío desde los espacios de formación en esta disciplina, está en enseñar a pensar en forma autónoma, debatir estos modelos exógenos y proponer en todos los frentes de actuación la defensa de esta frontera. Esperamos que este escenario del Congreso DISUR sea un facilitador.

El Diseño en el fortalecimiento y la integración del desarrollo regional. Conferencias magistrales + mesas redondas + workshops + ponencias + exposiciones. 3, 4 y 5 de Noviembre en Rosario.

DiSUR es la Red de Carreras de Diseño en Universidades Públicas Latinoamericanas. Es un foro académico para la cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural entre todos sus miembros. La red DiSUR está actualmente integrada por 6 países y 25 Unidades Académicas.

El Congreso visibiliza y poner en valor la actividad y el trabajo de las distintas Unidades Académicas que están integradas en la Red. Además da la posibilidad de ver qué está pasando en otros puntos del país, cuál es la dinámica de trabajo de las y los colegas del ámbito.

"El diseño es una herramienta insustituible para promover la innovación productiva (VER VIDEO), que permite generar oportunidades de trabajo y por ende, inclusión.

La educación es un acto político, que debe tender a concientizar y a transformar el mundo en que vivimos

La Red que vincula Academia con Producción se hace necesaria en tanto impulsa políticas públicas en torno al diseño".
Fuente:

Más Leídas