Mendoza - Mendoza Mendoza
viernes 03 de noviembre de 2017

Se prorrogó el plazo para que estatales presenten certificado de libre de deuda

Venció el 31 de octubre, pero se extendió hasta el 31 de diciembre. Además, se cambió la metodología y será el mismo Estado el que lo gestione junto con la ATM.

A principios de septiembre y a través de un decreto, el Ejecutivo de Mendoza comenzó a exigirles a los empleados públicos que no tuvieran deudas con el Estado para no perder beneficios o poder renovar su contrato.

El plazo límite para regularizar las deudas o presentar un plan de pago era el 31 de octubre, pero finamente se extendió hasta el 31 de diciembre, dándole tiempo a todos los que todavía no lo hicieron.

La decisión de otorgar la prórroga fue tomada en conjunto por la ATM (Administración Tributaria Mendoza) y el Ministerio de Gobierno, explicado así por el ministro Dalmiro Garay: "Teníamos una medida cautelar del 25 de setiembre (presentada por Sitea), por lo que nos pareció que si bien la Justicia nos dio la razón, por ahí era bueno prorrogarlo para que puedan cumplir".

Pero esa decisión no fue la única que se tomó respecto del decreto. Ahora, en vez de pedirles a los empleados que gestionen y presenten el certificado de libre de deuda, será el propio Estado el que lo gestionará internamente, evitándoles molestias a los empleados.

"Eso fue lo más determinante, porque logramos un flujo con la ATM para que cada dirección de Recursos Humanos, cuando tramite la nueva mayor dedicación o asignación temporaria, haga el pedido directo e informáticamente se haga un informe. Eso hace que el empleado no tenga que ir a ATM a sacar el certificado", explicó Garay.

De esta manera, hoy por hoy los empleados sólo deberán estar preocupados por tener sus impuestos al día, ya que si durante los trámites se constata que existe una deuda, se le informará de cuánto es para que pueda ir a pagarla o en su defecto pedir un plan de pagos, que puede ser de hasta 36 cuotas.

No hay datos
Garay aseguró que desde que se emitió el decreto y hasta la fecha "hicimos pocos chequeos", pero que saben que hubo empleados que habían comenzado a tramitar el certificado. "Eso nos dio la pauta de que no era bueno que lo hicieran, porque es un trámite engorroso que mejor si lo hacemos nosotros".

Por otra parte, Diario UNO se comunicó con la ATM, desde donde aseguraron no tener un registro de cuántos empleados habían comenzado el trámite y cuántos registran deudas pero todavía no lo habían iniciado.

estatales.jpg

El decreto polémico
El artículo 3º del decreto original establecía que los ministerios y secretarías del Ejecutivo así como los entes descentralizados deberían tramitar antes del 31 de octubre un decreto detallando las personas adscriptas, contratadas (planta temporaria o bajo los sistemas de Locación de Obras o Servicios y Honorarios determinados en horas módulo deportivo), incorporadas en cualquier tipo de adicionales y suplementos, para la extensión del contrato a partir del 1 de noviembre y hasta el 31 de diciembre.

Ahora, lo que cambió fueron las fechas, que se extendieron hasta el 31 de diciembre.
Fuente:

Más Leídas