Mendoza - Siria Siria
lunes 30 de octubre de 2017

Se organizan para que una familia de Siria pueda volver a su país

Tras los avatares para adaptarse a Mendoza y con una nueva situación en su país de origen, quieren regresar.

A menos de un año de haber llegado a Argentina escapando de la guerra, una de las familias de refugiados sirios que se asentó en Mendoza decidió volver a su país. Luego de haber atravesado una difícil adaptación, con muchos momentos de angustia y frente a una nueva realidad esperanzadora en su país de origen, decidieron regresar.

Para ayudarlos a juntar la plata para los pasajes, desde el Club Sirio organizaron una cena solidaria a modo de despedida y para recaudar los fondos necesarios, que ascienden a la suma de $60.000.

El presidente del Club Sirio de Mendoza, Julio Neme, contó que la idea es hacer la cena para juntar fondos para que ellos puedan regresar a Alepo. "Tienen una promoción que dura hasta noviembre que por $60.000 compran los pasajes para las cuatro personas. Vamos a abocarnos a juntar la mayor cantidad de dinero posible", explicó.

La familia que decidió regresar es la Kassir, una de las primeras que llegaron a la provincia en diciembre del año pasado. Pusieron un pequeño emprendimiento de comidas árabes para vender, pero lo que lograban ganar con eso no les alcanzaba para sostenerse económicamente.

"Afortunadamente casi todo el territorio Sirio está controlado, eso les crea y les genera mucha expectativa para querer volver, humanamente es comprensible, el tema económico está jodido en Argentina para cualquiera. En Siria una familia vive con 200 dólares, pero acá la vida se ha puesto muy difícil y eso hace que algunas quieran regresar", agregó.

Las entradas para la cena show, que es el 10 de noviembre en la sede del Club Sirio, ya están a la venta en el local Planeta Árabe, de la galería Tonsa, y cuestan $350. Desde la entidad pidieron que, quienes estén interesados, se acerquen lo antes posible, porque será la propia familia Kassir la que participará en la cocina del evento haciendo la comida y deben calcular los insumos que comprar.

Otros se adaptan
Una vez superado el primer y el más grande obstáculo que era aprender el idioma y poder comunicarse, las familias sirias comenzaron a tratar de adaptarse a la vida mendocina. Pero cuando bajó la espuma de su llegada, se encontraron con dificultades para conseguir trabajo. Por eso, desde el club pidieron al menos dos fuentes laborales estables y en blanco, que les permitan tener un sustento digno para sus familias.

Neme contó que ya consiguieron trabajo para una persona y la semana que viene firmarán el contrato. "Uno entraría a trabajar en Las Heras y tenemos compromisos de otros sectores del Estado para ubicar a uno más. Y habría que conseguir otra fuente laboral, para que más o menos cada uno esté cubierto", dijo Neme.

"Uno de los chicos que vive en Maipú se quiere poner una casa de comida árabe, quizás un carrito, así que los vamos a ayudar con eso. Y a otra de las chicas les conseguimos trabajo por la temporada en un local de comercio. Hay uno de los chicos que trabaja en un cotillón que está muy contento, hasta se ha juntado a comer asados con sus compañeros de trabajo", graficó Neme sobre la situación de los más jóvenes, que son los que mejor se han adaptado.

Cena show despedida familia Kassir
Necesitan juntar $60.000 para los pasajes.
Día 10 de noviembre
Hora 21.30
Lugar Club Sirio de Mendoza, Córdoba 339 de Mendoza capital.
Tarjetas en venta en el local Planeta Árabe de la galería Tonsa.
Costo $350
Contactos 155671121/ 156578728
Fuente:

Más Leídas