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miércoles 02 de mayo de 2018

Se inscribieron 11.000 alumnos para aprender a ver teatro

Es un plan del INT para los que cursan en colegios secundarios, institutos de adultos y terciarios. Este programa se desarrolla por undécimo año consecutivo.

Más de 11.000 estudiantes mendocinos de colegios secundarios, educación de adultos y terciarios se inscribieron para aprender a ver teatro, en el plan que se desarrolla por undécimo año consecutivo el Instituto Nacional del Teatro (INT).

En la primera etapa, que comenzará el martes 8 en el teatro Independencia y que continuará con funciones en la Nave Cultural hasta el viernes 11, más de 3.200 alumnos de Mendoza no sólo verán una obra teatral en forma gratuita, sino que recibirán formación para poder apreciar esta expresión artística. Tanto ha sido el interés de este programa, que en 24 horas se agotó el cupo para la primera etapa de este año.

"Es una satisfacción enorme saber que un plan, que lleva tanto tiempo, se sigue consolidando y que logra penetrar en su beneficiario tan fuertemente. Que haya una sobredemanda, es fantástico", dijo Marcelo Lacerna, responsable en Mendoza del INT, y agregó que "también es una enorme satisfacción saber que, con fondos púbicos, podemos suplir una carencia bastante importante, la llegada del teatro al segmento de jóvenes estudiantes secundarios, terciarios y al de los CENS".

El programa, que para su ejecución cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura y la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza (que aportan las salas y cubren las necesidades técnicas) y la Dirección General de Escuelas (que impulsa la participación), tiene una metodología dividida en cuatro estrategias bien definidas.

La primera, previa a que los estudiantes vean la obra, es la de un taller didáctico sobre la particularidad del hecho teatral, los diversos estilos y géneros que aborda esta actividad, a cargo de los capacitadores pedagógicos. Para desempeñar este rol, se seleccionan actores-docentes que demuestren experiencia en este tipo de labor.

Después se realizan las funciones, que previamente han sido seleccionadas por un jurado que han tenido en cuenta el contenido temático y la estética que abordan.

Luego, antes de que los estudiantes se retiren de la sala, se realiza una charla debate con los integrantes del elenco y los alumnos.

Finalmente, como valor agregado, se les entrega a los docentes una guía con actividades para continuar trabajando en el aula.

Año a año ha ido creciendo el interés en este plan. Al respeto Lacerna sostuvo que "esto implica un compromiso para revisar presupuestos y acciones y la necesidad de poder accionar con los organismos del estado local para poder ampliar esta herramienta, que es muy válida para docentes en el aula, porque implica un trabajo previo y posterior con las guías que se ofrecen".

La primera etapa del plan de 2018 será la que se desarrolla entre el 8 y el 11 de mayo en las salas del Independencia y la Nave Cultural. La segunda será en agosto y la tercera es la etapa de territorio que, en fecha a confirmar, se realizará en los departamentos de la provincia, en coordinación con las municipalidades.

Cuando se lanzó la inscripción para la primera etapa, las escuelas completaron en sólo 24 horas el cupo de 3.200 estudiantes/espectadores que había disponibles y otros 7.800 quedaron en lista de espera para poder acceder al plan en la segunda y tercera etapa, y deberán confirmar su inscripción cuando llegue el momento de hacerlo.

Completo
La apertura del plan 2018 será el martes 8, con dos funciones (10 y 15) en el teatro Independencia, con El lazarillo de Tormes, de sus fortunas y sus adversidades.

El ciclo cuenta con una amplia propuesta de obras teatrales de diversos elencos locales, previamente seleccionadas y evaluadas por un jurado.

Su intención es expresar la multiplicidad de miradas que el teatro habilita y el abordaje de temáticas actuales, de allí que la programación integre obras de marionetas, drama, comedia, clown, teatro de máscaras, entre otros.

Con el objetivo de formar espectadores, Aprendamos a Ver Teatro contempla actividades previas en las funciones y, a posteriori, un debate en el que los alumnos pueden interactuar con los actores. El objetivo es generar una instancia de reflexión y resolución de dudas acerca del hecho teatral.
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