Mendoza Mendoza
martes 06 de marzo de 2018

Se cumple la segunda jornada del paro docente

La medida convocada por Ctera y a la que adhiere el Sute no tuvo gran impacto este lunes. Qué quiere el gremio y cuándo saldría el decreto de aumento

Este martes se cumple con la segunda jornada de paro docente convocado por Ctere y al que adhiere el Sute, tras la jornada de huelga y movilización que hubo este lunes.

Ayer, la medida no tuvo un gran impacto en las aulas. Según el director general de Escuelas, Jaime Correas, la medida de fuerza tuvo un escaso acatamiento de menos del 5% en toda la provincia.

"Los padres enviaron masivamente a los chicos a clase", dijo el funcionario. En cambio, para el SUTE la adhesión fue superior al 40%.

En medio hubo un profuso fuego cruzado entre Correas y Sebastián Henríquez, secretario general del SUTE.

Correas lo acusó de "ocultar información y mentirles a sus afiliados" y de "estar atrapado en sus propias contradicciones". Por otro lado, el gremialista aseguró que "no nos van a ganar con extorsiones".

Qué pide el gremio

El Sindicato de Trabajadores de la Educación aceptaría la propuesta del Gobierno con la condición de que el aumento se diera mes a mes, actualizándolo según el costo de vida, y no del 15,7% en tres veces como se ofertó oficialmente.

Desde el Ejecutivo explicaron que los docentes conforman el grupo mayor de empleados públicos –50.000 trabajadores– y que sería interminable y engorroso pagarlo así.

Además el SUTE proponía una recomposición salarial por la diferencia entre la inflación real del 2017, que fue superior al 24%, y el aumento otorgado, del orden del 17%. Este punto fue rechazado por el Gobierno, y se convirtió en el motivo principal del paro. En su momento, el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, explicó que para compensar esta diferencia, a fin de año se dio un bono de $7.000 y que por lo tanto ahora no se puede reclamar.

No obstante, el aumento saldría podecreto y se espera que el gobernador Alfredo Cornejo lo firme hoy.

Fuente:

Más Leídas