Mendoza - Alfredo Cornejo Alfredo Cornejo
martes 28 de noviembre de 2017

Se complica el proyecto oficial de ampliar la Corte

Los partidos aliados a la UCR -excepto el PRO- se abroquelaron contra la idea de sumar 2 dos ministros supremos.

Se complicó para el oficialismo el proyecto para llevar de 7 a 9 los miembros de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

El PJ y el PD -cada uno por su cuenta- decidieron no apoyar al Ejecutivo en esto, mientras el diputado del Frente Renovador, Guillermo Pereyra, ya había expresado que tampoco lo votaría a favor. Es decir que al radicalismo le faltaría un voto para que el proyecto se convierta en ley. Una de las posibilidades, según fuentes del partido gobernante, es que la ampliación de la Corte no se someta a votación este miércoles.
Esta sería la primera negativa en conjunto -oposición y algunos partidos aliados a Cambia Mendoza- que se realiza a una de las propuestas más fuertes de la gestión de Alfredo Cornejo.

cornejo1.jpg
En la mira. Cornejo y, a sus espaldas, el edificio de la Corte.
En la mira. Cornejo y, a sus espaldas, el edificio de la Corte.

Un riesgo
Si los radicales se arriesgan en la sesión de tablas a debatir y votar sin tener asegurados los votos, el proyecto puede ser rechazado, y al menos por este año ya no podrá volver a ser tratado en el recinto.

La idea sería entonces, dejarlo "en veremos" hasta que se puedan obtener las adhesiones necesarias.
Es improbable que se debata sin la seguridad de que pase la prueba de Diputados.

Un lunes agitado
Las reuniones se multiplicaron el lunes por la tarde. Mientras la dirigencia del PJ se juntaba para "alinear a la tropa" que en Diputados había dado muestras desunión, los demócratas hacían lo propio en la sede del partido. En ambas instituciones decidieron decir que no a la intención oficial. Esto significa que a los radicales les faltaría un voto para conseguir la sanción definitiva.

Con el apoyo de Niven, la votación podría haber quedado 24 a 24, ya que el PJ tiene 19 miembros, el Frente Renovador 1 y el FIT, 4. Si esto sucedía así, el presidente de la Cámara, Néstor Parés, desempataba, pues su voto vale doble en estos casos.

El PD pone en juego sus cargos
Dentro del PD se cuecen algunas intrigas de palacio. En primer lugar, quien debe votar no está ideológicamente de acuerdo con el proyecto. Esto lo pone en una situación sumamente incómoda, así lo haga a favor por mandato partidario.

Los demócratas podrían perder sus cargos en el Estado como resultado de esta votación negativa. Puntualmente los que peligran son Richard Battagion, quien se encuentra al frente de AYSAM; Josefina Canale, una de las integrantes del directorio del Casino, y más alejado de la política de coyuntura y cerca del trabajo técnico el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, quien ha remplazado a la ministra Claudia Najul durante la campaña de las PASO y las generales del pasado octubre.

battagion.jpg
Richard Battagión.
Richard Battagión.

Los demócratas votaron en plenario por el sí o el no a acompañar la iniciativa del gobernador, y ganó ampliamente el "no", ya que los gansos son, por tradición, reacios a aceptar propuestas que modifiquen las instituciones.

"Hombre, mujer o travesti"
El lunes por la mañana fue el subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino, el que dijo que de aprobarse la ley, las personas que ocuparían los cargos nuevos del máximo tribunal podrían ser "hombre, mujer o travesti", porque lo importante es la idoneidad. Esto con relación al hermetismo que se teje alrededor de los nombres que el gobernador Cornejo ya tiene pensados pero que no quiere comentar a nadie.

marcelo dagostino.jpg
El subsecretario de Justicia, Marcelo D`Agostino
El subsecretario de Justicia, Marcelo D`Agostino

En cambio, el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Nanclares, se refirió a la importancia de que se pueda integrar una mujer a la cúpula del Poder Judicial. "Mendoza fue pionera en esto y ahora ya no contamos con mujeres que nos den su punto de vista", manifestó el supremo durante su primer acto oficial.

congreso-2.jpg
Jorge Nanclares.
Jorge Nanclares.

suprema-corte-3.jpg

Fuente:

Más Leídas