Mendoza - Mendoza Mendoza
domingo 29 de octubre de 2017

Se acortaron las previas pero se toma tanto como antes

Esto es desde que se aplica el tope de las 2.30 para ingresar a los boliches de Mendoza. La mayoría de los locales cumple la ley.

Desde mediados de julio se está aplicando con mayor rigurosidad la reglamentación que pone a las 2.30 como tope de horario para ingresar a los boliches de Mendoza. Desde la Subdirección de Diversión Nocturna y también desde los boliches afirman que se está cumpliendo a rajatabla, aunque los jóvenes reconocen excepciones. Además, si bien la previa es más corta, aseguran que no se toma menos que antes, ya que se consume más en los locales bailables.

Hasta hace algunos meses la entrada a los boliches estaba permitida casi sin límite, por lo que se podía ver a jóvenes llegando incluso pasadas las 4, tras una extensa previa.

Sin embargo, con el objetivo de acortar la previa y de ese modo evitar que las rutas a los boliches sean un descontrol, se fijó el tope actual de las 2.30. Y ya hay menos accidentes de ida.

"La verdad es que viene teniendo una buena repercusión, porque en este poco tiempo, desde que se implementó a la fecha, el cumplimiento es bueno. Hay casos aislados donde se han corrido un poco del horario pero han sido sancionados, siempre con una multa", afirmó Mauricio Pinti, a cargo de Diversión Nocturna.

Lo mismo opinó Ana Saldaña, encargada de comunicación del boliche Grita Silencio. "La verdad es que estamos sorprendidos porque el público se ha adaptado muy bien y rápido. Nosotros tomamos la decisión de comunicarlo desde la óptica positiva de que la fiesta empieza antes y no desde la prohibición, que por ahí resultaba un poco más chocante", aseguró.

En cuanto a la llegada de los chicos al boliche, ambos coincidieron en que si bien se siguen viendo casos de ebriedad, generalmente llegan en mejores condiciones que antes.

"Al no tener previas largas se consume más en el lugar", reconoció Pinti, aunque añadió que "con la rigurosidad del cierre a las 4.30 las personas tienen desde que se corta la barra hasta que se van un momento de recuperación".

jovenes-opinan.jpg

Clausuraron afters
La sanción para los boliches que no cumplan con el tope horario consiste en una multa económica. La misma puede ir de los $22.000 a los $88.000, dependiendo de la gravedad del caso; sin embargo, no está prevista la clausura de los mismos por este tema.

De todas formas, en los últimos meses se han clausurado boliches, uno en San Rafael y otro en Godoy Cruz, por no cumplir con las condiciones de salubridad. El otro motivo por el que se clausuraría es por el ingreso de menores.

Lo que sí se han clausurado son los afters. "No lo estamos permitiendo y al que detectamos lo cancelamos, con las actuaciones correspondientes del Municipio. El problema es que muchas veces se hacen en casas particulares, donde no tenemos injerencia, pero hay responsabilidad de los padres", explicó Pinti.

La mirada puesta en el verano
Tanto en el Ministerio de Seguridad como en los boliches temen que durante el verano sea más difícil implementar el tope horario de las 2.30 para el ingreso, no por los boliches en sí sino por los jóvenes.

"En verano todo se estira y es más complicado que lleguen bien temprano, también porque existen otras propuestas al aire libre, y no sé si se organizarán para llegar más temprano. Esperemos que nos sorprendan y se adapten también como hicieron hasta ahora, aunque a lo mejor no, por lo que estamos a la expectativa", cerró Saldaña.
Fuente:

Más Leídas