Mendoza - Elecciones 2017 Elecciones 2017
martes 24 de octubre de 2017

Sangre nueva en el recambio legislativo de Mendoza

Casi el 80% de los diputados y senadores electos el domingo nunca ocuparon una banca en la Casa de las Leyes mendocina.

El 1 de mayo del año que viene asumirán como legisladores provinciales los candidatos que obtuvieron una banca en la Casa de las Leyes de Mendoza, de Peatonal Sarmiento. La camada de ingresantes llega con mucha sangre nueva y debutante, que les dará aire a Diputados y Senadores.

La alianza de Cambia Mendoza (UCR-PRO), el peronismo en su nueva versión de Somos Mendoza y el FIT (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) renovarán entre todos, en ambas cámaras, 37 legisladores, de los cuales solo nueve han sido reelectos, mientras que los 28 restantes llegan a la Legislatura por primera vez o después de mucho tiempo.

Al menos 25 de ellos son caras totalmente nuevas en el Poder Legislativo, aunque la mayoría de extensa militancia. Son la sangre nueva que se ubicará en las cámaras de Diputados y Senadores con la oportunidad de hacer su camino político ya en un rol destacado en Mendoza.

Algunos son de larga participación en sus partidos, que no ha estado expuesta a la escena pública. Otros han ocupado cargos importantes.

Entre los senadores electos de Cambia Mendoza, se destacan Alejandro Diumenjo, quien se desempeñó durante la actual gestión como el delegado de la Dirección de Migraciones, y Diego Costarelli, menos conocido, pero que durante la actual gestión provincial es nada más y nada menos que el secretario privado del gobernador Alfredo Cornejo, cargo que tiene por su cercanía por su militancia política que le ha valido la confianza plena del mandatario y no solo por las habilidades funcionales que pueda exigir ese puesto.

Otro de la gestión que se mete en el mismo grupo es Lucas Quesada, actual funcionario del Ente Autárquico de Turismo y quien ya se desempeñó como concejal en San Rafael.

También llega al senado radical una mujer de trayectoria en el sur: Gladis Ruiz, la presidenta del Concejo Deliberante de Malargüe.

Entre los diputados radicales electos arribará a la Cámara Baja Marcela Fernández, actual subsecretaria de Desarrollo Social.

DINAF-4.jpg
Marcela Fernández. 
Marcela Fernández.

De la misma área, pero en la comuna de Capital, es Cecilia Rodríguez, conocida como China y quien llega de la mano del intendente Rodolfo Suarez.

Franja Morada, la histórica juventud radical, también tendrá su diputada: Tamara Salomón, quien es estudiante y se está por recibir de contadora.

tamara-salomon.jpg
Tamara Salomón, con el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. 
Tamara Salomón, con el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

Otra mujer de larga militancia en el radicalismo, que fue funcionaria en el primer gobierno provincial tras el regreso de la democracia e ingresará en Diputados es Ana María Andía, de profesión farmacéutica e –inevitable decirlo– ex esposa del actual intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, a pesar de que hace añares que están divorciados.

La intendenta de Santa Rosa, Norma Trigo, por su parte, logró poner una diputada de su palo: Claudia Bassin, que representará a ese departamento del Este.

tia-norma.jpg
Norma Trigo metió una "de su palo".
Norma Trigo metió una "de su palo".

En el peronismo, el Senado mendocino tendrá entre sus nuevos miembros a Andrea Blandini, docente y de la línea interna de Guillermo Carmona, y a otra mujer de extracción gremial, que viene de la CTA Mendoza: Natalia Vicencio.

La presencia de gremialistas también se refuerza en Somos Mendoza en la Cámara de Diputados.
El secretario general en Mendoza del Sindicato de Televisión, Marcelo Aparicio, tendrá una banca en la Cámara Baja.

Además, el actual secretario gremial de la CGT y líder local de la Unión Ferroviaria, Carlos Sosa, quien es el papá de la actual diputada nacional por Mendoza y por el FIT, Soledad Sosa, que en esta elección no logró renovar la banca en el Congreso de la Nación.

El FIT tendrá como diputada a Mailé Rodríguez, actual concejala de Guaymallén.

maile-rodriguez.jpg
Maile Rodríguez. 
Maile Rodríguez.

Reelectos y viejos conocidos
Entre los que repiten mandato o continúan en la Legislatura se cuenta el "decano" de la Casa de las Leyes, Juan Carlos Jaliff, que tendrá otro periodo como senador. También fue reelegida en la misma cámara la radical Claudia Salas.

jaliff.jpg
Juan Carlos Jaliff.
Juan Carlos Jaliff.

En Diputados, repiten mandato el actual presidente del cuerpo, Néstor Parés, Jorge López y Jorge Sosa, todos de Cambia Mendoza.

nestor pares.jpg
Néstor Parés.
Néstor Parés.

En el senado peronista Samuel Barcudi, del Sur de Mendoza; como también, Gustavo Majstruk y Cristina Pérez, en Diputados, renuevan mandatos.

diputados.jpg
Gustavo Majstruk, a la izquierda.
Gustavo Majstruk, a la izquierda.

Del FIT, Lautaro Jiménez tendrá un nuevo periodo, pero en otra cámara. Terminará su gestión como diputado y asumirá como senador.

lautaron jimenez.jpg
Lautaro Jimenez.
Lautaro Jimenez.

Los viejos conocidos son caciques provinciales: Gustavo Pinto, intendente de La Paz, llegará al Senado por el radicalismo.

En la misma cámara estarán los ex jefes comunales de Guaymallén y Maipú, Alejandro Abraham y Adolfo Bermejo.
Fuente:

Más Leídas