Mendoza - San Rafael San Rafael
sábado 21 de octubre de 2017

San Rafael no quiere elegir más la reina del Turismo

Es para no cosificar a la mujer. El secretario de Cultura de la Provincia opinó que eso no es aplicable a la Reina de la Vendimia, que es una tradición relacionada con la labor del pueblo.

La Cámara de Turismo de San Rafael decidió que no haya más elección de reina en la Fiesta Provincial del Turismo. La decisión sigue los preceptos en boga de que la mujer es mucho más que una cara bonita y que es cosificarla si se la clasifica sólo por su presencia física.

Esta medida tiene muy escasos precedentes, por lo que el caso de Mendoza es un suceso inédito.
La decisión ha llevado a preguntarse si algo similar podría llegar a pasar con la representante más importante que tiene Mendoza: la Reina Nacional de la Vendimia y ha abierto nuevamente el debate.

El secretario de Cultura de la provincia, Diego Gareca, dijo que lo que se ha dispuesto para la Fiesta del Turismo no se puede comparar con la Fiesta Nacional de la Vendimia. El funcionario cree que lo de San Rafael son pasos que van modificando algunas pautas culturales que en Mendoza ya tenemos establecidas. "Recuerdo que el año pasado querían hacer esto y no pudieron, y que este año se pusieron de acuerdo con el Municipio y pudieron avanzar, bienvenido sea".

"Lo comparto en lo personal. Sin embargo, no es lo mismo la elección de una reina en fiestas o festivales de la provincia como la de la Tonada, el Melón y la Sandía, la Ganadería, el Turismo o la Nieve, que la de la Reina Nacional de la Vendimia", recalcó Gareca.

Según el funcionario, "la pregunta que debe hacerse la sociedad es cuál es el rol que cumple cada reina con respecto a la que se elige en la fiesta mayor de los mendocinos".

E insistió: "La pregunta es: ¿la Fiesta Nacional de la Vendimia es lo mismo que la Fiesta Provincial del Turismo, la del Chivo, la del Melón y la Sandía, la de la Tonada y tantos otros que, en varios casos, son festivales? ¿O pensamos a la Vendimia desde otro punto de vista y decimos que es la celebración mayor que tiene la provincia de Mendoza para festejar el trabajo y el rol de la mujer que ha sido fundamental?".

No obstante, compartió que la sociedad ha comprendido que no se debe utilizar a la mujer como un objeto ni cosificarla, como a veces se ve en la TV, por ejemplo. "Sin embargo, creo que en cuanto a la Reina de la Vendimia la mirada es otra: es la representación de trabajo de un pueblo", manifestó Gareca.
Fuente:

Más Leídas