Mendoza - San Carlos San Carlos
viernes 27 de octubre de 2017

San Carlos estrenará este verano su playita en un río

Será en el Río Tunuyán, entre La Consulta y Campo Los Andes, tipo balneario y pública, como ya se usa informalmente.

San Carlos avanza en el plan de manejo de ríos y arroyos para regular actividades recreativas en estos escenarios y para diversificar la oferta turística en Mendoza. Imitando en algunos aspectos lo logrado por Luján con su playita, la comuna valletana empezará en dos semanas a trabajar a la vera del río Tunuyán, en el límite entre La Consulta y Campo Los Andes –Tunuyán–, para que este verano funcione allí un balneario.

El plan, a futuro, incluye el aprovechamiento de otros cauces de agua, como el arroyo San Carlos, que ya fue limpiado. Allí, desde noviembre, podrá practicarse kayac y cool river, a través de un parque de aventuras de un emprendedor local.

Cómo será la versión sancarlina
"¡Va a haber playita en San Carlos! Se va a mejorar un lugar que, de hecho, ya es aprovechado hoy por la población para esparcimiento, para ir a tomar mates, a la vera del río. Ahora vamos a ofrecer un lugar más seguro, más agradable y más amplio y accesible para disfrutar en familia", aseguró entusiasmado el intendente Jorge Difonso, que adelantó que la playita estará lista para este verano, a la altura del puente del río.

El jefe comunal detalló que ya trabajan con Irrigación, Hidráulica y con los privados de este paraje llamado La Rivera, y que el 15 de noviembre se licitarán los trabajos para el movimiento de suelo.

"No tendrá costo, la idea es regularizar y darles más cantidad de uso a los que ya lo utilizan y, seguramente, después habrá mucha más gente", agregó Difonso.

También adelantó que no será el único cauce de agua que se aprovechará sino que evalúan un proyecto sobre este mismo río, a la altura de su corte con la ruta 40, a unos 20 kilómetros de lo que será la playita.

"Esto nos permitirá una conexión con Los Caminos del Vino, aprovechando la pavimentación que se está haciendo de la ruta 92, de la nueva señalética, también con el paraje Altamira. Lo que entendemos como un desarrollo integral", amplió Ricardo Funes, director de Turismo, sobre lo estratégico de un espacio de este tipo a la vera de río Tunuyán, asegurando que hasta ahora esta zona quedaba aislada de la ruta 89 y los distritos tunuyaninos asociados al turismo del vino.

Esto está contemplado, a su vez, en un plan mucho más ambicioso, que busca incluir el aprovechamiento de los arroyos Yaucha y San Carlos, a la altura del anfiteatro Neyú Mapú. En este escenario natural se buscará montar un parque, con senderos y espejos de agua, con la infraestructura y el mantenimiento necesario como para que funcione de forma permanente. Para ello, ya está diseñado el proyecto y esperan por el financiamiento.

Además, la comuna colaboró con la limpieza total del arroyo del San Carlos, que se busca sea de uso púbico y en donde ya algunos emprendedores empiezan a montar propuestas de turismo aventura (ver aparte) .

"La idea también es que en otro sector sea un parque municipal y que tenga impacto en los pueblos, considerando el largo de la traza", agregó Funes, especificando que es de unos 27 kilómetros de largo, en un escenario natural muy atractivo.

Diversifican la oferta de aventura
Como parte de este plan de aprovechar cauces de agua para sumar actividades turísticas, ya hay emprendedores que apuestan a diversificar la oferta local. En unos días se abrirá el primer parque de aventuras en un tramo del arroyo San Carlos, adonde podrá practicarse kayak y cool river.

"Apostamos a vincularnos estrechamente con las bodegas del Valle de Uco, con el objetivo de prolongar y sostener la estadía de los turistas que llegan y que a veces se quedan con las ganas de hacer otras o más actividades en la zona", comentó el arquitecto Daniel Arcos, que junto con su hijo Diego están al frente de esta propuesta pensada para un público general, que no necesita entrenamiento.

Por ahora, serán dos actividades, pero proyectan sumar otros deportes de aventura, como canopy y rapel. También, que se combinen circuitos con bicicleteadas o paseos por las mismas fincas con plantaciones lindantes al arroyo.

"Es un paisaje con una arboleda única, con la particularidad de que el recorrido del agua es más lento y permite aprovechar la vista", agregó este emprendedor, cuya propuesta se lanzará en el aniversario departamental.
Fuente:

Más Leídas