Mendoza - San Carlos San Carlos
sábado 02 de diciembre de 2017

San Carlos elige este domingo los precandidatos a concejales

La votación corresponde a las PASO, luego de que el intendente decidiera desdoblar. La general será en febrero. Son 5 listas. El oficialismo provincial y local se unificó. Somos Mendoza tendrá interna. PI y PJ disidente son los otros.

Por tercera vez en el año los habitantes de San Carlos votarán, de forma obligatoria. Es que el intendente Jorge Difonso decidió que en su comuna se desdoblen las elecciones legislativas y unos 26 mil electores deberán elegir este domingo entre 5 listas de precandidatos a concejales, por las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

En el cuarto oscuro esta vez se encontrarán con 5 boletas distintas, correspondientes a las líneas oficializadas el 14 de octubre por la Junta Electoral, que se miden para ver quiénes serán los nuevos candidatos a concejales, que deberán ser elegidos recién el 28 de febrero. Es decir que esta vez no habrá cortes y, se estima, que por eso el proceso sea mucho más rápido y ordenado.

Más allá de que esta instancia es fundamental para todas las fuerzas partidarias, que deben obtener un mínimo de 700 votos para competir en la general, también es crucial para determinar quiénes se perfilan para ocupar las 5 bancas que dejarán dos oficialistas (Alejandro Morillas y José García), el radical José Castro, el justicialista Raúl Abraham y Juani Jofré. Ninguno va por la reelección.

En detalle

La línea más fuerte del justicialismo, que es Somos Mendoza, será la única que peleará una interna ya que tiene dos listas para armar la definitiva, que se definirá por sistema D'Hondt. Una es la Lista 304 A Nueva Conducción, que está encabezada por Pedro Fernández, seguido por Andrea Reján y por Josué Araguna. La otra es la Lista 304 B Unidad Ciudadana, que lleva en primer lugar a Daniela Martín, y a Martín Ferreyra y María Estela Ramírez, en segunda y tercera ubicación.

También habrá lista del justicialismo disidente, que es la 312 Futuro y Progreso que lleva como principal candidata a Alicia Caraballo, en segundo término a Carina Fragala y, en el tercero, a María Noelia López.

Por otro lado, tanto el oficialismo departamental con Difonso a la cabeza, como el provincial impulsado por el mismo gobernador, unificaron fuerzas en una única lista, la 350 Juntos por San Carlos. Esta agrupación presenta como candidata, en primer lugar, a María de los Ángeles Sarsa, seguida por Daniel Santiesteban y Claudio Kuisco Méndez. Como estrategia, concentrarían a los votantes de la UCR, del Partido Demócrata, de Encuentro por San Carlos, Unión Popular, el PRO, la Coalición Cívica-ARI, el Partido Socialista, Libres del Sur, el Partido Fe y el Partido Renovador.

Por último, el Partido Intransigente liderado por los referentes de la ONG Protectora de José Luis Ramón, competirá con la Lista 6, encabezada por Miguel Ángel Díaz, seguido por Pablo Romano y Gabriela Pérez.
Según el padrón electoral definitivo, los electores habilitados son 26.299, en 78 mesas.

Info-San-Carlos.jpg
Datos a tener en cuenta para esta elección.
Datos a tener en cuenta para esta elección.

Fuente:

Más Leídas