Mendoza - Campo Papa Campo Papa
domingo 22 de octubre de 2017

Sacerdotes que dejaron los hábitos por amor u otros proyectos

Días atrás, Michael Belmont, líder católico del Campo Papa, abandonó la sotana para ser fiel a un emprendimiento familiar y amoroso. Mendoza cuenta con varios casos parecidos.

Entre las distintas supersticiones que rodean al viernes 13, algunos historiadores sugieren que su origen es cristiano y se remonta a la última cena, ya que tuvo trece comensales y terminó de la peor manera, es decir en la crucifixión de Jesús. Cierta o no esta creencia, la última vez que coincidió en Mendoza ese día de la semana con ese número, los vecinos del Campo Papa recibieron una mala noticia: el querido sacerdote Michael Belmont hizo público su amor y abandonó los hábitos.

La comunidad de la humilde barriada de Godoy Cruz quedó afligida y con razones más que suficientes para sentir con pesar la pérdida. Y es que el ex cura dejó una huella imborrable en su gente. Se hizo conocido por su enorme trabajo social y espiritual. Estuvo durante más de cinco años al servicio de personas de muy pocos recursos y jóvenes adictos a las drogas. El año pasado fue recibido por el presidente Mauricio Macri en la Quinta de Olivos.

Pero no es el primero en renunciar a su ministerio. Mendoza cuenta con una extensa lista de religiosos católicos que "colgaron los guantes" por distintos motivos personales, o bien porque decidieron cambiar su misión en la Iglesia, para armar una familia con la mujer amada.

Entre algunos de los nombres que aún resuenan en los archivos periodísticos destacan: Aldo Godino, Carlos García, Gastón Dedyn, Hernán Hernández, Francisco Armendáriz y Alberto Ortega.

¿Cuántos son?
Fuentes cercanas a la Iglesia explicaron que no se contabilizan en la provincia los casos de abandono de los hábitos, aunque indicaron que son varios y solo se dan a conocer los que involucran a religiosos con una trayectoria más pública, por su acercamiento a los medios o a la política. Según un artículo publicado en 2013 por la Agencia Informativa Católica Argentina, en el mundo dejan los hábitos cada año aproximadamente 3.000 religiosos.

En ese mismo artículo se exponen más cifras de la crisis vocacional en la Iglesia y se detalla que entre 2008 y 2012 se concedieron 11.805 dispensas generales de votos. En promedio, una media de 2.361 dispensas al año. Durante ese mismo periodo se concedieron 1.188 dispensas de las obligaciones sacerdotales y 130 dispensas de diaconado. La suma de ambos datos da un total de 13.123 religiosos menos en cinco años.

curas-2.jpg
curas-3.jpg

El sureño que fue exorcista y se rebeló
Gastón Dedyn Se retiró en 2010

Tras pasar durante más de 15 años por varias funciones en el Obispado de San Rafael este cura abandonó los hábitos en 2010 anunciando antes de irse que estaba enamorado y que no pensaba renunciar a ese sano y cristiano sentimiento, pues estaba cansado de sentirse usado por el accionar de algunos hombres de la jerarquía eclesiástica católica. El sacerdote fue famoso por practicar exorcismos, con el consentimiento papal, y se fue a la Iglesia Luterana, donde los seguidores no tienen problemas para casarse y armar una familia como él había planeado hacer luego de que decidiera cambiar de rumbo y elegir otro camino para su vida.

“Me sentí usado y abandonado, pero no por la Iglesia sino por algunos de sus hombres”, dijo el ex cura Gastón Dedyn.
El ex cura Gastón Dedyn.
El ex cura Gastón Dedyn.


Fuente:

Más Leídas