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jueves 12 de abril de 2018

Rivadavia tendrá una base para operar helicópteros

Helicopters.ar SA inaugurará este viernes la base propia para la nave que opera en la alta montaña para las tareas de rescate. Tendrá 300 m2 cubiertos, oficinas y una plataforma.

Rivadavia sigue creciendo como polo aeronáutico del país. Ahora la empresa que opera el helicóptero que realiza tareas de rescate y estudios en alta montaña, tendrá su base propia allí. Con una inversión propia de $4 millones, Helicopters.ar SA inaugurará formalmente este viernes un hangar de 300 m2 cubiertos, con oficinas administrativas, puente grúa para izado de helicópteros, dependencias de mantenimiento y una plataforma frontal de otros 300 m2.

"Llegamos a Mendoza en 2004 y comenzamos a operar en 2005. Nuestro trabajo aéreo para el sector público es el de búsqueda y rescate en alta montaña y todo el apoyo logístico. Además para Irrigación realizamos un servicio de apoyo en verano e invierno en los afluentes", explicó Diego Góngora, socio gerente de la compañía. Además realizan combate de incendios forestales, filmaciones y proponen la actividad del turismo aventura.

Góngora contó que, si bien operaron desde la Base Cóndor, casi inmediatamente comenzaron a utilizar el aeródromo rivadaviense de Aerotec como principal base operativa. Ahora tendrán sus instalaciones propias en ese mismo lugar, después de realizar una fuerte inversión.

Helicopters.ar es la empresa argentina con mayor experiencia de vuelo en alta montaña, con más de 310 horas de operación específica, habiendo trasladado más de 14.000 personas y más de 2.000.000 kg de carga sobre la Cordillera. Sus pilotos, además de ser los más experimentados en esta actividad, computan más de 4.500 horas de servicio y entrenamiento en misiones de alto riesgo.

Sobre la decisión de invertir en la construcción de su propio hangar, desde la compañía se sostuvo que "la apuesta resultó mayúscula en términos de inversión y también en términos de compromiso a largo plazo, sobre todo en un país que pareció esmerarse en desalentar las inversiones durante años" y se subrayó que "se financió con recursos propios, sin ayuda bancaria ni estatal de ninguna especie".

Góngora explicó que, desde un comienzo, la primera opción para ubicar las instalaciones fue el aeródromo de Aerotec, después que en la empresa de la familia Cardama amplió el alcance de su taller de mantenimiento para brindar servicio al helicóptero de Helicopters. "Desde entonces, la sinergia entre ambas empresas ha sido notable, potenciándose recíprocamente en los segmentos de trabajo aéreo con aviones y helicópteros", dijo.

La traza para la construcción del hangar dio comienzo en 2015, para cuando Helicopters.ar definió la ampliación de sus capacidades operativas y logísticas. El plan de arquitectura contempló que el volumen se adecuara no sólo a las necesidades operativas de una empresa de helicópteros sino que el edificio proyectara la imagen de una firma moderna.

La obra insumió 14 meses, a un costo de $4 millones, inversión que fue asumida íntegramente por la empresa. "Esto constituye un marcado compromiso para con la economía de Mendoza y su región de influencia, además de representar una clara apuesta para consolidar a Rivadavia como polo de desarrollo aeronáutico en nuestra provincia", dijeron en la compañía, y agregaron que la inauguración de las instalaciones, que se realizará a las 18, "representa el primer paso necesario en el proceso de expansión de sus actividades aerocomerciales" y que, según Góngora, incluye la compra de una segunda aeronave en un futuro inmediato.

Una herramienta logística clave que surgió a partir del 2003
La empresa Helicopters.ar SA, contrapartida argentina de la firma chilena Helicopters.cl, nació en 2003, con el objetivo de modificar las costumbres logísticas de alta montaña, que todavía se realizaban en su mayoría a lomo de mula.

La compañía adquirió un helicóptero nuevo particularmente apto para operaciones en alta montaña, el Eurocopter AS.350B Ecureuil matrícula LV-ALN, cuyas prestaciones lo convirtieron en la herramienta ideal para atender los requerimientos de abastecimiento logístico en altura.

"La experiencia confirmó que esta máquina era la montura ideal para llevar a cabo trabajos aéreos y en condiciones extremas de altura y altas temperaturas, pues su alta performance resultaba de una combinación única de potencia y flexibilidad. No es de extrañar por eso que el modelo Ecureuil exhiba el récord mundial de altura, tras haber operado a más de 8.500 metros sobre el monte Everest", indicaron desde la compañía.

Conforme transcurrieron los años, la empresa se fue especializando en otras aplicaciones aéreas con helicópteros, incluyendo fotografía aérea, magnetometría, geofísica, exploración, control de avalanchas, control climático de heladas, prospección sísmica, tendido de líneas de alta tensión, montaje de antenas, inspección aérea de gasoductos, búsqueda y rescate.

Su especialización en la materia resultó tal, que a partir de 2006 fue requerida para realizar trabajos aéreos fuera de Argentina, acumulando experiencia sobre las montañas de Chile y España.

La firma
Helicopters.ar presta servicios para la Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza, Irrigación, el Principado de Asturias del Reino de España, el Gobierno de San Juan, el Gobierno de Santiago del Estero, las compañías Barrick Gold, Anglo American Chile, Anglo American Argentina, Pelambres, Minera Aguilar, Goldcorp, Rojas y Asociados, Latin American Minerals, Grajales expediciones, Inka expediciones, Argentina Mountain Guide, Word Rally Champions y Discovery Channel.
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