Mendoza - Alfredo Cornejo Alfredo Cornejo
sábado 07 de abril de 2018

Revisión Técnica Obligatoria: estiman que costará $900 y la recaudación será sideral

En Mendoza los centros de verificación –talleres– serán operados por empresas que prestarán el servicio. Ellas deberán aportarle un porcentaje al Estado provincial y pagarle las obleas a la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

A días de que se defina la resolución que podrá darle forma a la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) que se aplicará en Mendoza, se conocieron algunos detalles de cómo se distribuirán los millonarios ingresos que generaría. Si bien será la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial (UESV), a cargo de Leonardo Yapur, quien redacte la letra chica, en principio se sabe que el sistema se tercerizará con empresas que cumplan los requisitos que fija la Agencia Nacional de Seguridad Vial y los que determine la Provincia, y que lo que se recaude se repartirá en un porcentaje para esas empresas, otro para el Estado provincial y la tercera porción de la torta irá a la agencia nacional, que será quien otorgará las obleas certificadas y válidas para usar en todo el país.

El sideral número a repartir podría rondar los $900 millones, ya que se calcula que el parque automotor provincial supera ya 1.000.000 de vehículos y se calcula, aunque aún no se oficializa, que el costo de la verificación sea de unos $900.

Luego de cierto hermetismo respecto de las condiciones en que se realizarán las verificaciones, el gobernador Alfredo Cornejo firmó el 15 de marzo pasado el decreto 326 en el cual reglamenta la nueva Ley de Tránsito Provincial (9.024). En el artículo 15 de ese decreto establece que "a los efectos del artículo 35º de la Ley Nº 9.024, las verificaciones técnicas periódicas en vehículos particulares estarán sometidas a la competencia de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, pudiendo ésta ejercer la prestación del servicio y su control y fiscalización en forma directa o indirecta, a partir de otorgar permisos, habilitaciones, concesiones y/o de suscribir convenios con instituciones públicas, sean o no estatales".

El viernes Diario UNO consultó a Yapur sobre el avance de la resolución que definirá cómo se aplicará la revisión. "Lo que hemos hecho es firmar un convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial para aplicar la Revisión Técnica Obligatoria que se aplica en el país y estamos trabajando en los requisitos administrativos y técnicos para implementar ese sistema en Mendoza", dijo escuetamente, y añadió que la tendencia nacional es que cada vez sean más las provincias que adhieran a esta revisión para tener un registro nacional que esté unificado.

Según el funcionario local, los centros de revisión (talleres) podrán ser operados por particulares o por personas jurídicas, como son las empresas, pero todos deberán cumplir con los requisitos que establece la Agencia Nacional de Seguridad Vial y de lo que recauden, un porcentaje llegará al Estado provincial.

"Estamos haciendo un estudio de costo, pero va a haber un porcentaje que llegue al Estado provincial. La oblea y el certificado de revisión técnica obligatoria que van a emitir los provee la Agencia Nacional de Seguridad Vial, por lo tanto ese precio se lo tendrán que pagar a la agencia nacional", precisó Yapur, y contó que en otras provincias la recaudación es completamente estatal porque el servicio es estatal. Acá no.

  • Quiénes los harán

Los centros de verificación serán talleres operados por privados que deberán cumplir con los requisitos que fija la Agencia Nacional de Seguridad Vial y los que establezca la Provincia. Habrá para ellos un registro abierto.

  • Qué otorgarán
A través del convenio que la provincia firmó con la Agencia Nacional se hará acá la Verificación Técnica Obligatoria que se aplica en el país. Por tanto, aquellos centros entregarán una oblea y certificado nacional que otorga esa agencia.

  • Letra chica
En pocos días la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial definirá los alcances y costos de la verificación.
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