Mendoza Mendoza
miércoles 23 de mayo de 2018

Repararán el Túnel Caracoles para 2021

Antiguamente era ferroviario y no está en uso. Lo ensancharán para que vuelva a funcionar, esta vez para vehículos. Está a metros del Túnel Cristo Redentor, que será remodelado.

El tránsito en el corredor internacional es desde hace años uno de los dolores de cabeza más grandes con los que lidian los gobernantes mendocinos. Sin embargo, en muy poco tiempo, Alfredo Cornejo recibió dos grandes noticias: la primera fue el inicio de obras en la Variante Palmira, y la segunda, que el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, oficializó la firma de un convenio para llamar a licitación las obras sobre los túneles del sistema Cristo Redentor.

Hace poco más de una semana comenzaron los trabajos de movimiento de suelo en la Variante Palmira, y el lunes se hizo oficial el acuerdo entre países para avanzar con las obras en los túneles que cruzan la cordillera de los Andes.

"Se empieza con la licitación del Túnel Caracoles, el del tren, y justamente lo que se firmó es la decisión de los presidentes Mauricio Macri y Sebastián Piñera de llamar a licitación este año para la reparación y el mejoramiento, ya que se ensanchará", explicó el ministro de Economía, Martín Kerchner.

tunel caracoles.jpg

El objetivo para esa obra es que esté lista para el 2021 y cuando se termine se desviará por allí el flujo vehicular, dejando liberado el Túnel Cristo Redentor –el que se utiliza actualmente–, para encarar allí otras reparaciones. Cuando ambos estén en funcionamiento uno será para la ida y el otro para la vuelta.
"Eso se abre en dos partes, primero con el túnel nuevo que se arreglará y luego con la reparación del viejo, que estará terminado para 2022", agregó Kerchner.

Como parte del acuerdo, Chile se comprometió a avanzar en la realización de las obras del Parvial desde el Túnel Caracoles hasta el empalme con la ruta 60 para el año 2023.

paso cristo redentor libertadores aduana tunel.jpg
El túnel caracoles se ubica a metros del Cristo Redentor<br>
El túnel caracoles se ubica a metros del Cristo Redentor


Doble vía a Agua de las Avispas
Otra de las buenas noticias que recibió el Gobierno vino de parte de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

"Desde la DPV me confirmaron que están terminando los proyectos con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para la doble vía completa que irá desde la ruta 7 hasta Agua de las Avispas y se licitará, si todo sale bien, en el mes de octubre", aseguró.

En ese paquete irá incluido el mejoramiento de la denominada "ruta segura", que tendrá triple trocha, e irá desde Agua de las Avispas hasta Potrerillos, con lo que se busca mejorar el caos vehicular producido por la sinuosidad de la ruta.

"Todo está financiado de la misma manera de lo que se hace con el Túnel Caracoles y con la Variante Palmira. Claramente el financiamiento está asegurado porque es del BID y no deja de ir a velocidad y a ritmo en cuanto a la concreción de los proyectos", dijo Kerchner.
Fuente:

Más Leídas