Mendoza - Mendoza Mendoza
jueves 28 de junio de 2018

Remodelan el ex Banco Mendoza para habilitarlo en ocho meses

A un año y medio del incendio que destruyó la cúpula del ECA e inutilizó el edificio, la obra ya está en marcha.

Mendoza ha comenzado, de a poco, a sumar y a recuperar espacios dedicados a la cultura. Así, en los últimos meses inauguró el museo Carlos Alonso en la tradicional Mansión Stoppel, y comenzó a funcionar el Centro de Exposiciones Fotográficas Máximo Arias, ambos sitios en el corazón de la ciudad. En el mismo sentido, otros que debieron cerrar a causa de problemas edilicios están siendo reacondicionados. Es el caso del Espacio Contemporáneo de Arte (ECA), que no funciona desde enero de 2017 por un incendio que destruyó la imponente cúpula coronada de vitrales.

Esta semana comenzaron los trabajos de restauración, que demorarán al menos 8 meses, según manifestó el director de Patrimonio Cultural y Museos, Marcelo Nardecchia.

En cuanto a la reapertura, se espera que sea antes de la Fiesta de la Vendimia 2019, aunque los tiempos pueden extenderse debido al complejo trabajo de restauración que demandará.

La obra
El funcionario explicó a Diario UNO en qué consistirá exactamente la obra que se realizará en el ex edificio del Banco Mendoza.

"La cúpula se restaurará íntegramente, con el trabajo de vitrales incluido. Pero se ha tenido en cuenta el uso de nuevos materiales, especiales, para que los factores externos no dañen la estructura y sean menos vulnerables a la erosión de las contingencias climáticas", sostuvo Nardecchia.

Además de la cúpula se renovarán las instalaciones eléctricas, aire acondicionado y detalles estéticos como pintura e iluminación del gran hall central y del primer piso.

El costo de la obra es el que se presupuestó cuando se abrió la licitación: $18 millones. Si hay variaciones de costos, se verá mientras se vayan concretando las obras.

Un trabajo supervisado
El de la reparación de los vitrales es uno de los más complejos de toda la obra, porque requiere precisión para que vuelvan a lucir como antes del incendio.

Según el director de Patrimonio y Museos, la empresa que ganó la adjudicación deberá hacerse cargo de la restauración supervisada por personal del organismo, y también por un inspector de obras del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a fin de controlar los cálculos estructurales y la utilización de técnicas artísticas adecuadas.

En cuanto a la necesidad de recuperar espacios para la cultura, Nardecchia aseguró: "Hemos sumado nuevos lugares, y actualmente nos ocupamos de la reapertura del ECA y del museo Fader". Además, contó que buscan fortalecer el sistema de museos de Mendoza. "Son alrededor de 50 los museos mendocinos, entre arte, ciencia e historia, y están distribuidos en todos los departamentos. Les estamos dando apoyo para que se adapten a las nuevas tecnologías y que se reacondicionen los elementos que hacen a su temática exclusiva".

El fuego
El 18 de enero de 2017, a las 17, una columna de humo proveniente del centro de Mendoza se visualizaba desde varios kilómetros de distancia. Era el signo del incendio del ECA. Los resultados fueron devastadores para el patrimonio cultural de los mendocinos: un edificio semiderruido y una gran cantidad de obras de arte dañadas. Actualmente se está trabajando para que pueda abrir nuevamente sus puertas en el 2019.
Fuente:

Más Leídas