Mendoza - Mendoza Mendoza
martes 05 de diciembre de 2017

Rematarán valiosas tierras de Mendoza

Están ubicadas en Agrelo, Luján, dentro de la Primera Zona Vitivinícola, junto a afamados viñedos y bodegas privadas.

El jueves de la próxima semana (14 de diciembre), a las 9, en el Salón Cacheuta del auditorio Ángel Bustelo, serán rematadas 55 hectáreas de la Primera Zona Vitivinícola, una de las más codiciadas de Mendoza, que le pertenecen al Gobierno de Mendoza y que fueron subdivididas en cinco terrenos de 11 hectáreas. Tendrán la base del avalúo fiscal, más las deudas acumuladas y el derecho de uso de un pozo existente y derecho a riego.

En la gestión anterior se había tenido la misma iniciativa, pero no prosperó. Ahora Mendoza subdividió las 55 hectáreas y avanzó con el desalojo judicial de algunos ocupantes.

Los terrenos están en Agrelo, Luján de Cuyo. Una lateral da sobre la calle Cobos y otra, sobre Funes, y están en situación de abandono e incultos, pero tienen una ubicación estratégica, cerca de las bodegas Belasco de Baquedano, Bressia, Caelum, Catena Zapata y Chandon, entre otras.

Para tentar a los inversores la zona se define como de alta calidad productiva y en un sitio perfecto para aprovecharlo con fines turísticos.

Muchos años atrás ese lugar era usado por la DINAF, pero quedó abandonado y sólo permaneció allí una familia, que tenía la función de cuidadora de la propiedad. Está es la familia que ya fue intimada a de-salojar la propiedad por sentencia judicial.

Los cinco lotes de 11 hectáreas serán subastados por la martillera María Manuccia y el dinero recaudado por el Gobierno deberá ser destinado al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, según lo resuelto y aprobado en la Legislatura.

El último intento
Hubo idas y vueltas en este intento de rematar las tierras. En la gestión de Francisco Pérez se sancionó una ley para la creación de un centro de campamentismo en dos de esos terrenos, con el fin del "desarrollo integral de niños y jóvenes de Mendoza", según se decía. Para financiarlo se promovía el remate de las otras dos fracciones.

Sin embargo no hubo interesados para la compra. Además los opositores de ese momento temían que los fondos fueran derivados a afrontar gastos corrientes, ya que la Provincia comenzaba a tener fondos escasos, que más adelante llegarían a dificultar el pago de los sueldos de los estatales.

La actual administración resolvió ahora dar de baja el proyecto del centro de campamentismo y subdividir en 5 las 55 hectáreas y que lo obtenido vaya al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, para la futura construcción de un hogar de niños.

Además en la cercanía está el edificio de lo que fuera la Colonia 9 de Julio, de la DINAF. Ese podría ser cedido a la Municipalidad de Luján.

Los interesados podrán conocer los inmuebles rurales los días 10 y 11 de diciembre, mientras el remate se realizará el 14 .

Se espera que esta vez haya varios interesados y que se produzca una fuerte puja, ya que la base será la del avalúo fiscal, lo que implicará que se vayan elevando rápidamente las ofertas.
Fuente:

Más Leídas