Mendoza - Mendoza Mendoza
domingo 05 de noviembre de 2017

Realizaron una cirugía de cerebro con un nuevo método en la FUESMEN

Se concretó en el área del lenguaje del cerebro. Se usó novedosa tecnología que permite saber con exactitud tamaño y ubicación del tumor

Un equipo de especialistas de la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN) y médicos neurocirujanos realizaron, por primera vez en la provincia, una cirugía de un tumor en el cerebro –en el área del lenguaje– con una nueva tecnología de la fundación, que permite saber con más exactitud el tamaño y la ubicación del tumor.

Con ello se reducen los riesgos para el paciente en zonas tan delicadas como la del desarrollo del lenguaje en el cerebro.

Fabián Cremaschi, el médico neurocirujano y vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo, que estuvo al frente de la operación, explicó que por primera vez se puso a punto en la provincia una nueva modalidad para diagnosticar los tumores cerebrales. La llaman TEP-MRI multiparamétrico con C11-Metionina en protocolo de investigación.

"Este complicado nombre significa que al paciente se le hacen dos estudios cerebrales en uno sólo: tomografía por emisión de positrones (TEP) con el radioactivo C11-metionina y una resonancia nuclear magnética (RMI) multiparamétrica. De esta manera, los tumores de cerebro se ven más precisamente y en todo su volumen, permitiendo un mejor tratamiento quirúrgico, con mejores posibilidades terapéuticas", explica.

Además de Mendoza, sólo en Brasil hay otro equipo semejante. La FUESMEN lo adquirió hace más de un año y es el único en el país.

Certeza
"Es un cambio en el paradigma, esto permite hacer mejores cirugías porque permite delimitar el volumen tumoral y dar más certeza diagnóstica", opinó el médico Gustavo Peña, coordinador del servicio PET/RMI y una de las dos personas de la FUESMEN que informan los estudios de cerebro, junto con el doctor Manuel Guirao, coordinador de NeuroFUESMEN.

Explicó que se utilizó ese nuevo radioactivo que es el carbono 11-metionina que estima con una precisión del 98% el volumen real de los tumores cerebrales de alto grado.

"Por ejemplo, si el volumen por resonancia de un tumor de cerebro de alto grado es de 16 centímetros cúbicos, por imagen del PET es casi el doble del volumen. Eso se logra ver porque el tumor tiene infiltraciones peritumorales microscópicas que sólo se ven con el radiactivo que es un marcador específico de tumores cerebrales", explicó.

La fórmula del radioactivo fue realizada por el equipo de Radiofarmacia de la FUESMEN que logró unir el carbono 11 con la metionina. "Eso se le administra al paciente por vía endovenosa y 20 minutos después se barre el estudio. Hacemos múltiples secuencias de RMI y el barrido del PET simultáneamente. Lo interesante es que se puede cuantificar mucho mejor el volumen tumoral, ya que se ve la infiltración peritumoral en el barrido de PET. La resonancia muestra el tumor, pero no muestra la infiltración peritumoral que es microscópica, y antes se veía a través de un microscopio, pero una vez que lo sacaste. Ahora el neurocirujano ya va a operar con el volumen tumoral más cercano a la realidad, la Metionina te marca el volumen verdadero", agregó Peña.

El paquete de imágenes que entregó la FUESMEN, se pone en un "neuronavegador" que guía la operación. Las imágenes son como las rutas de un GPS que el médico sigue a la hora de operar. "Le dice: 'Ojo que hasta acá llega el tumor'", grafica Peña.

"Con esta cirugía preservamos el lenguaje, el paciente tenía dificultad para hablar. La tecnología permite localizar mucho mejor las características del tumor y planificar mejor la cirugía y se hace neuronavegación, que es como un GPS y con eso podemos sacar el tumor preservando el área", agrega Cremaschi, quien dice, también, que las cirugías en el área del lenguaje son de las más complejas y desafiantes que hay.

"El lenguaje es lo que te forma como ser humano", cuenta y recuerda que la operación duró tres horas y fue exitosa.

"Después la esposa me decía que lo hiciera callar", concluye el médico sobre el resultado de la intervención.

Fuente:

Más Leídas