Mendoza - Judiciales Judiciales
martes 10 de abril de 2018

"Queremos acercar la Justicia a la ciudadanía"

El presidente de la Suprema Corte, Jorge Nanclares, explicó que esto se concreta mostrando las herramientas de gestión.

"Queremos mostrar con orgullo los cambios que hemos generado en el anterior modelo de Justicia, un modelo cerrado en el que los jueces sólo hablaban por sus fallos", aseguró el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Jorge Nanclares, a propósito de las próximas Jornadas de Justicia Abierta.

Se trata de las terceras sobre Estado abierto y se desarrollarán el martes 17 y miércoles 18 de abril, y han sido organizadas por la Secretaría de Políticas Públicas y Planificación de la Universidad Nacional de Cuyo y el Poder Judicial de Mendoza, junto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Y con la invitación de Grupo América.

"La idea es acercar la Justicia a la gente, que sea un sistema transparente y abierto", subrayó Nanclares. Para esto se dejarán ver los logros conseguidos gracias a los cambios que se vienen propiciando en los últimos dos años en el sistema judicial.

Cambios
El titular de la Suprema Corte explicó que entre los cambios más importantes que se han realizado para agilizar los procesos y habilitar la participación de las personas en los procesos judiciales que los involucran está la implementación de la oralidad, primero en las causas civiles y hace pocos días en las penales. Esto significa menos papeles, menos tiempo para la resolución de las causas y más cara a cara entre las partes y el magistrado que debe impartir justicia.

Por otra parte, está la puesta en marcha del seguimiento digital de los expedientes, por el que se puede acompañar el trayecto del mismo sin la necesidad, para los abogados litigantes, de concurrir a tribunales.

Nanclares mencionó, además, el canal de YouTube, por el que se pueden transmitir en vivo las audiencias tal y como se hizo con el Jury a la fiscal "viajera" Anabel Orozco y con el juicio al chofer de Tur Bus. No olvidó destacar el móvil de información judicial, que proporciona asesoramiento gratuito a quienes tienen dudas de cómo realizar un trámite o iniciar una causa y la publicación de las declaraciones juradas de los magistrados, que se pueden consultar on line.

"Lo más importante para nosotros no es sólo agilizar los procesos, sino abrir la Justicia, mostrarse cerca de quien va en busca de ella", sostuvo el presidente de la Suprema Corte.

Quiénes organizan
Además de las instituciones mencionadas, las jornadas cuentan con el aval del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo y la Red Académica de Gobierno Abierto; adhieren y auspician el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia del Gobierno de la provincia de Mendoza, la Facultad de Derecho de la UNCuyo, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo y el Centro Latinoamericano de Derechos Humanos (CLADH).

Temas
Durante los dos días en los que transcurra el encuentro se tratarán temas como datos abiertos, acceso a la justicia y control ciudadano, innovación y estrategias de inclusión desde el Poder Judicial, la Justicia abierta: medios de comunicación y el periodismo de datos y el Poder Judicial en un Estado abierto: experiencias y desafíos.

Hablarán, entre otros, el español Francisco Javier Velázquez López, actual secretario general del CLADH; Sandra Elena, coordinadora del Programa de Justicia Abierta del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y Oscar Oszlak, especialista en tecnología para la organización pública.

"Buscamos incentivar la transparencia"
En cuanto a la finalidad de las jornadas, el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, indicó que "hace tres años implementamos Universidad Transparente, un programa de apertura de datos hacia el interior de la universidad, pero también una forma de promover hacia afuera, sobre todo a los tres poderes del Estado, este sistema. Buscamos que esto se replique. Como universidad generamos conocimientos que no tienen que quedar dentro del claustro, sino ir hacia la sociedad".

La idea que surge de los organizadores es promover reflexiones, debatir prácticas y con ello aportar al Poder Ejecutivo, al Legislativo y al Judicial. De hecho, las jornadas fueron de Gobierno abierto (2016) Parlamento abierto (2017) y Justicia abierta (2018).

Pizzi destacó que no bien invitaron al presidente de la Suprema Corte de Justicia a participar, se entusiasmó en colaborar.
Fuente:

Más Leídas