Mendoza - Mendoza Mendoza
viernes 02 de marzo de 2018

Qué son los braquiópodos, los invertebrados marinos del Cordón del Plata

Los braquiópodos, los invertebrados marinos en el Cordón del Plata en Vallecitos, son invertebrados marinos bentónicos que tienen dos valvas bilateralmente simétricas según un plano de simetría medio, en cuyo interior se aloja la parte blanda del animal.


Tienen una valva ventral (o peduncular) y una valva dorsal (o braquial). Son marinos y se adhieren al sustrato mediante un órgano flexible y blando llamado pedúnculo.

Fueron muy abundantes durante las eras Paleozoica y Mesozoica y si bien aún existen en la actualidad son muy escasos ya que fueron desplazados por otros invertebrados mejores adaptados, como los bivalvos o pelecípodos.

El importante hallazgo se produjo en el Cordón del Plata unos 1.200 metros al norte del paraje Vallecitos, sobre el flanco occidental del cerro Arenales.

En una tarea conjunta entre el investigador de Conicet Mendoza Osvaldo Luis Bordonaro y los guardaparques del Parque Cordón del Plata de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza Laura Moyano, Damián Mariotti y Emanuel Cruces se halló un importante yacimiento paleontológico donde se encontraron invertebrados marinos fósiles, científicamente denominados braquiópodos.

La directora de Recursos Naturales Renovables, Mabel Chambouleyron, recalcó: "Durante la temporada setiembre-diciembre de 2017, como parte de tareas de reconocimiento y relevamiento geológico en el Parque Provincial Cordón del Plata y correlativamente al Proyecto Cuencas Vivas, el Conicet y nuestros guardaparques se plantearon como un objetivo prioritario de las actividades realizadas la búsqueda de fósiles en la reserva. Luego de intensas y minuciosas búsquedas se logró el objetivo, encontrándose un importante yacimiento paleontológico".

Antecedentes
Existían antecedentes bibliográficos de la presencia de fósiles marinos en la zona. El autor Caminos fue el primero en mencionar fósiles en la localidad de Vallecitos en su publicación del año 1965, cerca de Portezuelo Hondo, al norte del Cordón del Plata, dentro de la formación El Plata, donde encontró la presencia de braquiópodos.

Las asignaciones sistemáticas fueron hechas por Levy, quien los clasificó y determinó que la edad de los fósiles se ubicaba dentro del Período Carbonífero, a fines de la Era Paleozoica.

Por su parte Amos, en su publicación de 1979, también hace mención de estos fósiles en la localidad de Vallecitos, aunque asigna una edad pérmica inferior.

Otros autores como Folguera y Heredia, quienes realizaron sus publicaciones en los años 2004 y 2012 correlativamente, trabajaron y recorrieron la zona pero nunca, desde aquellos años, se volvieron a encontrar restos fósiles en esta localidad ni en esta formación.
Fuente:

Más Leídas