Mendoza - Malargüe Malargüe
viernes 26 de enero de 2018

Qué es el carbofurano, el plaguicida que se encontró en los cóndores muertos

Se trata de un fuerte pesticida extremadamente tóxico. Sólo 1 ml puede matar a una persona. En septiembre una niña murió en Corrientes al comer mandarinas envenenadas.

El carbofuran o carbofurano es un fuerte pesticida cuyo uso está prohibido en perales, manzanos y duraznos según la resolución 10/1991 de la subsecretaría de Agricultura de la Nación.

En Argentina se comercializa mediante la marca registrada Furadan, por FMC Corporation y Curater, y es utilizado para evitar plagas en las plantaciones de tabaco pero en dosis que no superen el miligramo.

Según advierten desde el INTI, se trata de un insecticida y nematicida extremadamente tóxico para peces, altamente tóxico para abejas y muy tóxico para aves.

Esta sustancia fue encontrada en el cuerpo de los 34 cóndores hallados sin vida en la localidad de Los Molles, Malargüe, y el hecho ya tiene a un imputado y otra persona prófuga de la justicia.

Pero, no es la primera vez que su utilización termina en desgracia. En septiembre del 2017, una niña correntina de 12 años falleció al comer una mandarina envenenada con este agrotóxico.
Fuente:

Más Leídas