El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través del Servicio de Oncología y Hemato-oncología del Hospital Notti, realizará diversas actividades de promoción y sensibilización sobre la enfermedad.

Qué actividad se hará en Mendoza por el Día Internacional del Cáncer infantil

Por UNO

En los últimos años, la sobrevida de niños con cáncer mejoró sustancialmente por el diagnóstico temprano, los avances en los tratamientos específicos y los cuidados integrales del paciente. Este lunes, el Ministerio de Salud de Mendoza realizará diversas actividades para sensibilizar a la sociedad.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer infantil, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través del Servicio de Oncología y Hemato-oncología del Hospital Notti, realizará diversas actividades para dar a conocer y sensibilizar sobre la enfermedad.

Este lunes 15 de febrero, junto a la Biblioteca Popular Municipal Juan Bautista Alberdi, dependiente de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Luján de Cuyo, se descubrirá el mural "Pajaritos Volando", realizado con artesanías y diseños que nacieron de las propias manos de los niños con cáncer y sus familias, para promover la concientización de la lucha contra el cáncer y mostrar la fortaleza de quienes han enfrentado y enfrentan esta enfermedad.

La actividad se llevará a cabo a las 12, en el Espacio Verde de la Rotonda de la Virgen, en Sáenz Peña y Chile de Luján de Cuyo.

Asimismo, durante la mañana, se realizará en el hall central del Notti un abrazo simbólico en el que participarán médicos, pacientes y ex pacientes. De esta manera, la cartera sanitaria conmemorará la fecha de lucha contra el cáncer infantil con actividades de sensibilización sobre esta patología.

Según datos del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), constituido por 91 fuentes que reportan y reúnen a la totalidad de los proveedores de salud en hemato-oncología infantil del país, en Argentina se diagnostica cáncer a aproximadamente 1.270 chicos y adolescentes de hasta 15 años, por año, tratándose la mayoría de las veces de leucemias y tumores cerebrales.

A partir del diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente, la posibilidad de sobrevida ha aumentado hasta el 70 o el 80%, con variaciones de acuerdo al tipo de cáncer y a la extensión inicial del mismo. Tres elementos esenciales explican estos resultados: la eficacia de la quimioterapia, el enfoque multidisciplinario en el abordaje terapéutico y la participación mayoritaria dentro del marco terapéutico de protocolos nacionales o internacionales.

Según este registro, tanto en Argentina como en Mendoza, los cánceres más comunes son leucemia 37%, tumores cerebrales 19% y linfomas 13%. En la provincia hay muy poca derivación hacia otros centros de atención de mayor complejidad, ya que se cuenta con equipos de trabajos especializados en la enfermedad.

Fuente: Prensa Salud Mendoza.

Temas relacionados: