Mendoza - DGE DGE
sábado 26 de mayo de 2018

Pruebas PISA: participarán 280 alumnos de Mendoza

La provincia será parte de la medición internacional que busca evaluar en el país a 15.000 argentinos de 15 años.

El jueves 13 de setiembre, mientras en la mayoría de las escuelas mendocinas se desarrollen clases con normalidad, en ocho secundarias estará sucediendo algo atípico con algunos alumnos. Es que ese día unos 280 jóvenes de 15 años estarán rindiendo las pruebas PISA en simultáneo con el resto de las provincias argentinas y de los países que se miden para saber en qué puesto mundial están con respecto a competencias en temáticas claves.

Esta edición –las pruebas se realizan cada tres años– hará hincapié en la lectura comprensiva, y Argentina medirá su desempeño en 553 escuelas que suman unos 15.000 alumnos, en total.

Los establecimientos participantes de la provincia fueron elegidos al azar, según la matrícula, y pertenecen a departamentos de todas las regiones. Cinco de ellos son de educación orientada, dos de técnica y habrá también un colegio privado.

"Los resultados se dan por país, no por provincia ni por escuela. Nosotros pasamos a engrosar parte de Argentina. Todas las escuelas de Mendoza seleccionadas son secundarias y no importa el año al que van los chicos mientras tengan 15 años, habiendo nacido sí o sí entre el 1 de julio de 2002 y el 30 de junio de 2003. Va a ser una muestra representativa del universo de Mendoza", comentó Celia Chaab, subdirectora de Planificación y Evaluación de la Calidad Educativa de la Dirección General de Escuelas (DGE), y detalló que las 8 instituciones participantes fueron seleccionadas al azar y que están ubicadas en Guaymallén, San Rafael, Maipú, Junín, Tunuyán y Luján.

Por escuela participará un grupo de 35 alumnos, como máximo, por eso se aspira a que sean 280 los chico que realicen las pruebas que no son obligatorias, aunque desde la DGE llaman a sumar voluntades de todos los miembros de la comunidad educativa, porque "se trata de una responsabilidad social y una oportunidad que conviene a todos", dijeron.

"Es importante que las escuelas seleccionadas tengan en cuenta que nos ponemos en posición mundial. Hay que dimensionarlo así. Sería maravilloso que participen todos los que están incluidos dentro de esos grupos pero no sabremos hasta ese día cuántos la harán finalmente. Lo que se pretende describir es qué saben nuestros estudiantes de 15 años para actuar en un contexto global en el siglo XXI, por eso se evalúa el desempeño", agregó Chaab, al diferenciar esta prueba que aspira a conocer competencias de las clásicas que se toman en las aulas habitualmente, en las que lo que se mide son capacidades.

Ranking-Pisa.jpg


Las PISA, que vuelven a medir también a Argentina en un plano global después de que el país fuera descalificado en 2015 por no cumplir con los parámetros establecidos, se centran en matemáticas, ciencias y lectura comprensiva. Pero este año el ahínco estará puesto en la lectura, en particular.

En cuanto al formato de la evaluación, adelantaron que será similar a las pruebas Aprender, que siguen la línea de las PISA, y que los alumnos recibirán un cuadernillo con consignas sobre las tres temáticas con ítems cerrados (de opción múltiple) y otros a desarrollar. Además, deberán completar un cuestionario donde se aborda el contexto sociocultural, la capacidad de las personas para reflexionar sobre sus pensamientos y las proyecciones a futuro del alumno.

Con respecto a los beneficios, desde la DGE destacaron que los resultados permitirán poner en contexto mundial al sistema educativo nacional, para "establecer un diálogo comunicante entre sistemas y aprender de los mejores".

"Siempre el objetivo es el desarrollo, el crecimiento en términos de desarrollo del país. Por eso todas estas competencias que se miden aportan a lo que se denomina la competencia global, es decir para saber cómo están preparados los estudiantes para convivir en un contexto global. Mientras más aportemos, mejores serán las decisiones que tomemos en función de lo que pasa en otros países", cerró Chaab.

De qué se trata el examen

El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en inglés) es un estudio llevado a cabo por la OCDE a nivel mundial.

Tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber. PISA saca a relucir aquellos países que han alcanzado un buen rendimiento y, al mismo tiempo, un reparto equitativo de oportunidades de aprendizaje, ayudando así a establecer metas ambiciosas para otros países.

Las pruebas PISA son aplicadas cada tres años. Examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas claves y estudian igualmente una gama amplia de resultados educativos, entre los que se encuentran: la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje.



Fuente:

Más Leídas