Mendoza - Mendoza Mendoza
sábado 21 de octubre de 2017

Proyectos energéticos beneficiarán a 150.000 casas

Se concretarán si Mendoza gana la licitación de las 24 propuestas que presentó en el Programa Renovar

Mendoza presentó 24 proyectos de energías renovables en la oferta nacional de licitación de la ronda 2 del Programa Renovar.

Esto representa alrededor del 12% del total de las propuestas presentadas, que fueron 228.

La oferta provincial está conformada por 14 de características solares, de 500MW (megavatios), 9 pequeños proyectos de aprovechamiento hidroeléctrico de 30MW y una propuesta eólica de 20MW.

En total suman 550MW, y con esta propuesta se busca mejorar en general el sistema energético mendocino y beneficiar a 150.000 hogares.

"Tenemos muchas expectativas. Todavía no sabemos, ya que la adjudicación se anunciará en noviembre y en abril se firmarán los contratos", explicó Pablo Magistocchi, director de Energías Renovables de la provincia.

Más empleo

Estos proyectos generarán unos 1.100 puestos de trabajo que saldrán de la construcción de las obras.
"En el caso de que ganemos la licitación, los pequeños proyectos de aprovechamiento hidroeléctrico se van a fabricar en Mendoza y en todo lo que requiera mano de obra especializada intervendrá la industria metalmecánica", dijo el funcionario.

Actualmente hay 4 aprovechamientos hidroeléctricos con 350 personas trabajando en forma directa: dos en el complejo del canal Cacique Guaymallén en Luján y dos en Junín.

En tanto, el parque eólico El Sosneado arranca a principio del año que viene y sumará puestos de trabajo.

Mayor oferta

La propuesta de Mendoza se hizo durante un acto realizado en Buenos Aires, en el Centro Cultural Kirchner, donde el Gobierno nacional recibió ofertas por 9.403MW de generación eléctrica, por la licitación de proyectos de la ronda 2 del Programa Renovar, es decir ocho veces más de los 1.200MW ofrecidos para adjudicar en distintas tecnologías y regiones.

Precisamente las tecnologías son las eólica, solar fotovoltaica, biomasa, biogás, pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y biogás de relleno sanitario.

Desde el Ministerio de Energía se destacó que las ofertas "representan un interés inversor del orden de los 11.000 millones de dólares, lo cual implica una renovada confianza en el país y asegura un adecuado nivel de competencia que redundará en una baja del costo medio del sistema de generación eléctrica".

Las ofertas están distribuidas en 21 provincias argentinas, por lo cual se entiende que se cumple el objetivo de la licitación de asegurar el alcance federal del desarrollo de oportunidades energéticas.

El proceso de convocatoria abierta nacional e internacional para la contratación en el Mercado Eléctrico Mayorista de energía eléctrica de fuentes renovables de generación (Programa Renovar-ronda 2) fue lanzado el 17 de agosto a través de la Resolución 275.
Fuente:

Más Leídas