Primer año del caso Próvolo y un emotivo encuentro de víctimas

Las personas sordas que fueron vejadas durante años en el instituto religioso se convocaron en la Legislatura para manifestarse y reiterar el pedido de justicia.

A pocos días de cumplirse el primer año de la explosión del caso del Instituto Antonio Próvolo, víctimas, familiares y organizaciones sociales se encontraron en la Peatonal principal de Mendoza para reiterar los pedidos de justicia y para mostrarse unidos frente a este drama.

El 25 de noviembre del 2016 quedó sentada en la Fiscalía de Luján la primera denuncia de una testigo de identidad reservada, quien dio detalles de los abusos sexuales reiterados que habían padecido durante años los chicos sordos del instituto de calle Boedo, de Carrodilla. Tres días después, el caso tuvo impacto en los medios, ya con dos curas detenidos e imputados: Nicola Corradi y Horacio Corbacho.

En la primera semana, la causa se convirtió en un escándalo a nivel nacional y a los dos sacerdotes sospechosos se sumaron tres empleados del colegio entre los arrestados. Con el que paso de los meses, el expediente tuvo de todo: cambio de fiscal –pasó de Fabricio Sidoti a Gustavo Stroppiana–, la monja Kosaka Kumiko prófuga, imputaciones de integrantes de la comunidad educativa, más de 20 víctimas que declararon en cámara Gesell y cerca de 40 hechos de abusos en los que quedaron envueltos los acusados.

provolo-4.jpg

Si bien el primer año de investigación se cumplirá el próximo sábado, las víctimas y sus familiares decidieron convocarse frente a la Legislatura para mostrarse en comunidad y para rogar el esclarecimiento de lo que sufrieron todos estos años. Hubo acompañamiento de organizaciones sociales y de los abogados querellantes.

El sentimiento de los jóvenes que pasaron por el Próvolo y fueron sometidos, fue expresado por sus padres, quienes tuvieron sentidas palabras. Se realizó un minuto de silencio y hubo un abrazo grupal.

El encuentro se adelantó seis días, ya que el próximo sábado en el centro se realizará una marcha de #NiunaMenos.

En cuanto a la investigación, la semana pasada se conoció la denuncia que hicieron algunos abogados defensores contra peritos e intérpretes que participaron en las declaraciones. Señalan que habrían tergirversado y falseado la información.

provolo-2.jpg

En la fiscalía se seguirán tomando testimoniales y se esperan los resultados de peritajes informáticos sobre elementos secuestrados en la escuela. También están pendientes los cotejos de ADN entre la prenda de una víctima con cinco de los imputados.

15 imputados tiene la causa actualmente: los curas, Corradi y Corbacho; dos monjas, la representante legal del instituto y el resto son empleados del colegio.

-Nuevos abogados para los curas. Pablo Kletzl y Clara Cejas, representantes de Corradi y Corbacho, renunciaron a su cargo, por lo que por estos días los religiosos tienen defensores oficiales. Si quieren, podrán contratar nuevos abogados particulares.
Fuente:

Más Leídas