Mendoza - Mendoza Mendoza
lunes 20 de noviembre de 2017

Pretenden reducir 20% el consumo de agua potable en Mendoza

Aguas Mendocinas lanzó una campaña con el fin de que el uso doméstico baje de 430 a 350 litros de agua por día.

Frente al octavo año consecutivo de emergencia hídrica en Mendoza, Aguas Mendocinas encaró una campaña para el cuidado del agua y se pusieron como objetivo reducir el consumo casi 20% con propuestas claras, que cualquier mendocino puede cumplir, apelando a la conciencia.

Richard Battagión, presidente de AYSAM, dijo a Diario UNO que la campaña para el ahorro de agua se realiza siempre en el verano. "Hay que concientizar a la sociedad de que vivimos en un desierto y que estamos en el octavo año consecutivo de crisis hídrica, pero no podemos quedarnos sólo ahí y tenemos otras iniciativas", agregó.

El primero de noviembre el Departamento General de Irrigación anunció que hace ocho años que Mendoza padece la emergencia hídrica y propuso una serie de medidas para los regantes con el fin de lograr un ahorro del 15% en lo que es el uso del agua para el riego de cultivos.

En el uso doméstico, Battagión dijo que, además de la campaña de concientización, están trabajando en un proyecto de aguas no contabilizadas, que es la diferencia entre la potabilización y la facturada. "La diferencia está en las pérdidas en la red y en el consumo clandestino", explicó. Sin embargo, AYSAM sólo recibe denuncias de usuarios o por pérdidas de lunes a viernes de 7.30 a 15.30, es decir que si hay un caño roto el fin de semana, el derroche de agua será continuo hasta que llegue el día hábil. Como sucede ahora.

"Hay que detectar las pérdidas y repararlas, cambiar tuberías y colocar dispositivos de medición, tanto macro como micro. Sólo el 7% está micromedido", dijo en referencia a los medidores hogareños.

Contó que trabajan en la elaboración de un proyecto para universalizar la micromedición, es decir, hacer llegar los medidores de agua a todos los vecinos.

"La idea es que el 50% de la inversión sea aportada por los propios oferentes, en un formato de pago diferido parcial. La Nación financia siempre las dos terceras partes de la inversión y para el resto buscaríamos financiamiento internacional. El proyecto está en elaboración para poder hacer las firmas de los acuerdos", explicó.

Fuente:

Más Leídas