Pretenden que se use más la bicicleta y se premie con créditos

Este es el objetivo de SportCoins, uno de los proyectos que ganaron en el Emprende U que premia la innovación.

"La gente debería usar más la bicicleta como medio de transporte en la ciudad de Mendoza". Esa es la solución que tres jóvenes universitarios encontraron para aletargar los trastornos por el caos vehicular, que tiende a ser mayor. ¿Y cómo hacer para promover su uso? Ante esa pregunta, se enfocaron en el aprovechamiento de las tecnologías y propusieron premiar el uso de este medio de movilidad con criptomonedas como crédito proporcional a las distancias recorridas, para luego ser canjeado por beneficios en instituciones y comercios adheridos al programa.

De eso se trata SportCoins, el proyecto con el que cual Santiago Selva, Agustín Sáez y Emir Sapag obtuvieron el primer premio del Emprende U, en la categoría Emprendedor Universitario. La idea no sólo convenció al jurado de la Universidad Nacional de Cuyo que organiza este certamen para distinguir a la innovación y creatividad de estudiantes de todas las edades, sino que se implementaría en breve en Capital, en el servicio público de bicicletas.

"Queremos estimular el uso de bicicletas, reducir el CO2 y la concentración vehicular. Es el primer emprendimiento socialmente responsable, que te paga por hacer ejercicio por medio del sistema de transporte público. Y el primero en Latinoamérica en incorporar una criptomoneda al sistema de bicicletas", detalló Agustín Sáez (23), estudiante de Administración de Empresas.

Que el usuario los eligiría no sólo por la posibilidad de ahorrar en gastos en combustible y estacionamiento sino porque estaría ganando monedas digitales al andar en bicicleta para canjear por menos horas laborales o para pagar tasas tributarias, por ejemplo, además de colaborar con la descongestión vehicular y los beneficios en la salud de la población, fueron algunos de los motivos que se conjugaron para que lograran el primer lugar.

También se destacó la factibilidad de la propuesta ante la posibilidad de que se implemente en Capital, gracias a que mantuvieron reuniones con el intendente Rodolfo Suarez, y recibieron su apoyo para que su idea fuera puesta en práctica en Mendoza.

"La esperanza es expandirla rápidamente a los usuarios mendocinos que anden en bicicletas. Pero de forma estratégica ya pensamos expandirnos también en toda Latinoamérica para vender el tipo de planificación", agregó Sáez, comentando que ya trabajan en la búsqueda de inversores para avanzar en la creación de los dispositivos.

Más allá de la practicidad de SportCoins, que también quedó entre los 300 finalistas de 1.100 concursantes en el certamen Jump –Chile–, sus mentores entienden que la propuesta puede seguir creciendo, por el potencial de trabajo del equipo que conforman. No es la primera vez que participan en certámenes de este tipo y, juntos, vienen de ganar en 2016 el UNcuyo Innova.

En este caso, apostaron a realizar un aporte a la comunidad, más allá de que pueda transformarse a futuro en un negocio, novedoso y que genere puestos laborales. "Me atrapó que pudiéramos hacer algo que promoviera el ejercicio y los estilos de vida saludables. Apostamos a algo que estimule esto y además un sistema de transporte que promueve un medio ambiente amigable", dijo Emir Sapag (25), quien cursa el 6º año de Abogacía.

"Sabemos que somos un equipo que nos complementamos bien, primero. Lo importante no fue igual ganar, sino lo que hemos aprendido, las herramientas que nos han dado y cómo pudimos desarrollar una idea de negocio y de montar una empresas de impacto social y que genere empleo", cerró Santiago Selva (26), estudiante de Derecho.

Más de 500 alumnos en esta edición del concurso
El Emprende U es una iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial de la UNCuyo, que realiza el Área de Desarrollo Emprendedor, en la que intervienen con sus proyectos innovadores docentes de las escuelas de la universidad, directivos, profesores y estudiantes.

El certamen convocó a más de 500 alumnos de Nivel Primario, Secundario, pregrado y grado universitario, y se presentaron 140 proyectos en las tres categorías.

Además del equipo de SportCoins, ganó la escuela de Comercio Martín Zapata, por la propuesta "Zapata Solar", en la categoría proyecto innovador, y la escuela Carmen Vera Arenas lo hizo por la categoría mejor invento, y recibió $15.000 para continuar con el desarrollo del emprendedorismo en las aulas.

Los estudiantes, con el apoyo de los docentes y sus familias, trabajaron en los diferentes procesos, que van desde la formulación de proyectos, la elaboración de los prototipos y la creación del modelo de negocios.

En esas instancias, el equipo técnico del Área de Desarrollo Emprendedor capacitó a docentes y, también, organizó una maratón creativa, en la que los participantes elaboraron sus prototipos (maqueta o propuesta visual) que luego expusieron en la Feria de Emprendedores, Ciencia y Tecnología.
Fuente:

Más Leídas