Mendoza - Mendoza Mendoza
jueves 26 de octubre de 2017

Presupuesto 2018: proyectan mejoras en rutas, viviendas, salud y seguridad

El 10% de la pauta de gastos de 2018, presentada el martes, será utilizado para obras públicas en tres grandes áreas.

Se trata del 10% del total de la pauta presupuestada para el año próximo lo que la gestión de Alfredo Cornejo ha decidido destinar a inversión pública. Dicho de otro modo, son $8.200 millones de los $82.000 millones los que se utilizarán con este fin.

El ministro de Hacienda de Mendoza, Lisandro Nieri, fue quien realizó el anuncio el martes, durante la presentación del Presupuesto en la Cámara Baja, pero advirtió de que cada ministro explicará la parte de la inversión que se realizará en su área.

Lisandro-Nieri-2.jpg
Lisandro Nieri.
Lisandro Nieri.

Sin embargo, el ministro de Infraestructura, Economía y Energía, Martín Kerchner, adelantó algunos detalles de las obras que se realizarán. La prioridad está en la mejora de los corredores productivos, y también en las áreas de salud, educación, seguridad y viviendas.

kerchner.JPG
Martín Kerchner.
Martín Kerchner.

En números
La cifra total de 8.200 millones de pesos se puede desglosar en tres grandes áreas.
Una es la de caminos y desarrollo económico. En esta se irá una buena parte de ese dinero: $3.854 millones (47% del total).

presupuesto.jpg

La otra es vivienda y urbanismo. En este concepto se colocarán $2.140,2 millones. Esto implica 26,1% de los $8.200 millones de inversión.

El tercer ítem al que se le destinará dinero será al de salud, educación y seguridad. En estas áreas se inyectarán $2.205,8 millones. Es el 26,9% del total.

"Es el plan de obras públicas más grande de los últimos años, y hay que tener en cuenta que se realizará en un año no electoral", sostuvo el ministro Kerchner.

Las obras
Respecto de qué obras se realizarán, Kerchner mencionó algunas de las más relevantes para Mendoza.
En cuanto a desarrollo económico y vialidad, se refirió a obras de hidráulica, acueductos, y caminos. Esto es para mejorar las condiciones de infraestructura en los polos productivos.

Por otra parte, están las mejoras en escuelas, hospitales, comisarías y elementos para seguridad. Técnicamente se lo conoce como mantenimiento de la infraestructura de servicios del Estado.

Se repararán escuelas y se ampliarán diez hospitales: Central, Lagomaggiore, Scaravelli, Tagarelli, Gailhac, Perrupuato, Malargüe, Hospital Schestakow, Lencinas e Illia.

hospital lagomaggiore.jpg

Además, se continuará con la obra del hospital de Luján y se concluirán 4 Unidades de Diagnóstico Intensivo (UDI) en Guaymallén, Lavalle, Las Heras (Uspallata) y Tupungato.

En el rubro seguridad y justicia se dará prioridad a la remodelación de 100 edificios con mejoras y ampliaciones de comisarías y destacamentos. Por otra parte, se sumarán 5 comisarías nuevas. También se comprarán más cámaras, sobre todo para colocarlas en el remodelado parque General San Martín.

parque san martin.jpg

Urbanismo
En el plan de viviendas, Kerchner hizo hincapié en que en el mes de enero se estarán construyendo 3.000 viviendas, con una inversión de $2.400 millones, que serán aportes tanto de la Provincia como de la Nación.

Esto se suma al plan Hábitat –también financiado por el Gobierno nacional–, que implica tanto mejoramientos barriales como realización de cunetas, banquinas y veredas por otros $400 millones.

También puso el acento en la inversión de $482 millones para la realización de 39 obras en AYSAM, de $180 millones en hidráulica, y de $104 millones para servicios públicos generales.

Por último, y fuera de presupuesto, ya que no se hará con dinero del Estado sino con inversión privada con el Gobierno de mediador, se está proyectando la realización de una central térmica en Papagayos. Sorprende por sus dimensiones: estará destinada a la producción de 100MW, es decir el 71% de lo que hoy produce Potrerillos (llega a 140MW).

La idea, según manifestó Kerchner, es unir ese gasoducto a Gas Andes, pero el proyecto aún está en vías de desarrollo.

Fuente:

Más Leídas