Mendoza - Córdoba Córdoba
miércoles 21 de marzo de 2018

Presente: se logró obtener una de las fotos que faltaba de los desaparecidos del Este

Roberto Roque Ramírez Solti ya tiene rostro y será recordado en los Tribunales de San Martín luego de que su hijo leyera una nota de Diario UNO.

Roberto Roque Javier Ramírez es abogado y vive en Córdoba. El lunes leyó una nota en la versión digital del Diario Uno. Y vio el nombre de su padre, Roberto Roque Ramírez Solti, aquel que había desaparecido en 5 de diciembre de 1975 cuando él aún estaba en la panza de su madre.

"Vi la nota y no estaba la foto de mi padre. Entonces empecé a hacer llamados", cuenta ahora, que la imagen será una de las 13 que desde este miércoles por la mañana están expuestas en el hall de ingreso al Palacio de Tribunales de San Martín y que visibilizan por primera vez los 16 nombres de los desaparecidos y asesinados en la Dictadura en la zona este. Todavía faltan tres fotos.

"Mi hermana tenía 4 años y mi madre estaba embarazada de 8 meses, cuando llegaron a la casa donde vivíamos (cerca de la esquina de Ferrari y Ameghino, de Palmira) y se lo llevaron", cuenta Roberto, que nació el 30 de enero del 76 y su madre recién lo anotó el 20 de junio, después de vencer el miedo a ser "chupada".

Nunca más se supo de Roberto Roque Ramírez Solti, a quien se lo conocía en Palmira con el apodo de "Sopaipa" y que tenía una chacharita, era buen mozo y carismático, bueno para las piñas y que iba muy cada tanto a alguna reunión de la JP.

"Lo marcaron los policías del pueblo, porque le tenían bronca. Yo se los nombres, fueron dos y uno de ellos todavía vive en San Martín", dice el hijo del desaparecido."Mis abuelos se animaron a denunciarlos y hasta impulsaron un juicio penal, pero fueron sobreseídos. En cambio, jamás se los procesó por delitos de Lesa Humanidad", agrega.

El lunes, después de ver la nota en el Uno, Roberto le mandó la foto al profesor de Historia e investigador Alejandro Ravazzani, quien había logrado reunir los 16 nombres, las 16 historias y las 12 fotos.

"Gracias a la visibilización, mucha gente va aportando para ir recuperando la historia completa de esos años. Algunos olvidos que aún persisten son la demostración de que los efectos de la Dictadura, el disciplinamiento social que buscaron, aún persiste. Por eso es importante recordar y seguir buscando", dijo Ravazzani.

Fuente:

Más Leídas