Mendoza - Godoy Cruz Godoy Cruz
martes 05 de diciembre de 2017

Presentaron amparos para que los dejen vender pirotecnia

Empresarios se quejan de la ola de prohibiciones de los municipios que no les permiten ejercer la actividad.

Tras una suerte de efecto contagio de siete comunas de Mendoza que prohibieron la venta de pirotecnia para las fiestas de fin de año, los empresarios comenzaron a presentar recursos de amparo para que los municipios den marcha atrás con las medidas consideradas ilegales por los vendedores.

Matías Abraham, de fuegos artificiales Big Bang, explicó que la decisión de las siete comunas (Godoy Cruz, Maipú, Las Heras, Luján, Tunuyán, Tupungato y Mendoza capital) de prohibir la comercialización de estos productos perjudica seriamente al sector, que emplea, en plena temporada, entre 700 y 800 trabajadores.

"La mercadería que traemos, como la que va a todo el mundo, viene de China y son productos que ya compramos y ahora no tenemos dónde comercializarla; yo pagué todos los impuestos por esto, no me dedico al mercado ilegal", comentó.

Dijo que los abogados de las cámaras que los nuclean ya están haciendo las presentaciones de los recursos de amparo porque hay una ley nacional vigente que autoriza la actividad pero los municipios no están dando los derechos comerciales.

"Esto tiene un efecto contagio, los municipios que habían reglamentado, como Maipú y Las Heras, a los tres días decretaron prohibiendo la venta. Ellos habían dado las habilitaciones y las mandaron para atrás", contó Abraham.

Hernán Antonini, de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales, dijo que están intentando dialogar con el gobernador Alfredo Cornejo. Los comerciantes del sector pidieron una reunión el jueves de la semana pasada con el mandatario y aún no reciben una respuesta.

"Queremos ver la postura de él, porque hasta ahora no han invitado ni consultado a nadie, no sólo a nosotros sino tampoco a las áreas de control. Están prohibiendo sin saber cómo van a hacer, cómo lo van a controlar", opinó Antonini.

"El que legisla provincialmente es el REPAR. Este año sacaron una resolución en octubre en donde prohíben los stands por ser de chapa y habilitaban locales exclusivos y los municipios contradiciendo todo esto prohíben la actividad", se quejó Abraham.
Fuente:

Más Leídas