Mendoza Mendoza
miércoles 15 de noviembre de 2017

Preocupante: niños en edad preescolar ya tienen diabetes

El sobrepeso y la obesidad son los factores que inciden en la aparición de esta enfermedad en los chicos

En Mendoza el 35% de los niños tiene obesidad o sobrepeso, según el programa Aprender con Salud, y para los especialistas, la mayoría tiene una gran posibilidad de ser diabético en edad infantil.

Esta enfermedad, sobre todo la tipo 2, se ha detectado en una buena parte de chicos en Mendoza, explicó la jefa del Programa Provincial de Diabetes, María Estela Charparin.

"Estamos viendo cada vez más casos en edades muy tempranas, tanto que tenemos un niño de 3 años con diabetes. Esto es un grave problema porque tendremos, en el futuro, una población joven enferma", estimó la referente.

La mala alimentación (comida chatarra, pocas frutas y verduras), el sedentarismo, un consumo excesivo de sal y falta de controles, son factores que impactan directamente en la salud de los chicos, porque son disparadores de sobrepeso u obesidad.

"Si el niño tiene diabetes a los 10 años, a los 20 años puede tener un infarto o un ACV. Por eso, con el diagnóstico precoz se puede evitar. Hay que ir a los centros de salud o a los servicios del hospital para hacerles el control pediátrico", recomendó Charparin.

Añadió que además los chicos, debido a los malos hábitos alimenticios y al sedentarismo, están presentando enfermedades que normalmente se dan de grandes como la hipertensión y el colesterol alto, entre otros problemas.

Pidió a las mamás que tuvieron diabetes gestacional, que vuelvan a controlarse y que incluyan alimentos saludables.

Se estima que de estas mamás que desarrollaron la enfermedad durante el embarazo, el 30% desarrolla la enfermedad de por vida.

Más detalles
La diabetes se ha convertido en una epidemia mundial relacionada con el rápido aumento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física, sumado al crecimiento y envejecimiento de la población a nivel global, según un informe del Ministerio de Salud. Se indica que el 50% de los pacientes con diabetes mueren de enfermedad cardiovascular, principalmente cardiopatía y accidentes cerebrovasculares (ACV). Además, constituye una de las principales causas de insuficiencia renal.

En Mendoza, el 10% de la población mayor de 18 años sufre esta enfermedad. "En total son 180.000 mendocinos afectados de los cuales la mitad no sabe que la tiene", explicó Oscar Sagás, subsecretario de Salud de la provincia.

diabetes.jpg

El funcionario destacó ayer, durante las actividades por el Día Mundial de la Diabetes, el lanzamiento de una libreta exclusiva para diabéticos, que contendrá la identidad, los controles, los análisis de referencia y todo lo necesario para llevar un debido control de la patología. "Hay que terminar con un montón de mitos. Por ejemplo, hay que saber que el control se hace en ayunas y después de dos horas de comer, y esto es importante para el autocontrol", explicó.

La doctora Charparin añadió que muchas veces la enfermedad no da síntomas. Por eso se considera que la mitad de los diabéticos no sabe que lo es. "Muchas veces se descubre con un fondo de ojos, por una consulta oftalmológica o por un análisis de sangre de control. Por eso se pide que a partir de los 30 años si son hipertensos, se hagan un control de sangre para ver los valores de la glucemia", dijo la funcionaria.

Entre los síntomas que pueden anunciar la presencia de este problema, figuran orinar mucho y en forma frecuente, sed exagerada, mucho apetito y delgadez.
Fuente:

Más Leídas