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domingo 03 de diciembre de 2017

Premio internacional por el diseño de etiquetas de vino

Carolina Saguan Marón ganó dos Latampack por su trabajo en Tintillo, de Santa Julia, y Vigno, de Morandé.

La diseñadora gráfica Carolina Saguan Marón (37) acaba de ser distinguida con dos premios internacionales Latampack, que distinguen la excelencia de la industria del packaging y el embalaje de América Latina.

La joven obtuvo el galardón por el diseño de las etiquetas de vinos Tintillo, de Santa Julia (Mendoza) y por Vigno, de viñas Morandé (Chile).

Es una especialista en el tema ya que se dedica casi en forma exclusiva al diseño de etiquetas de vino. En su trayectoria como profesional incluye el haber sido gerente de marketing en dos bodegas.

La premiación que recibió hace unos días no es la única ya que el año pasado ganó otro premio al mejor diseño de etiqueta en el concurso Claup, organizado en Argentina, con el vino Gran Malbec, de Bodega Séptima.

"Es la primera vez que participo en Latampack y esta semana me informó Veredictas, que es la asociación que regula que el concurso sea de excelencia, que había logrado dos galardones", explicó contenta Carolina, mamá de Lucca (4 años) y Valentino (2 meses).

–El diseño de Tintillo, de Santa Julia, tiene un estilo muy atractivo, diferente a lo que se ve en el mercado. ¿A qué se debe?
–El diseño parte con una marca estilo lettering, de escritura manual, de gran personalidad. Presenta como un estilo vintage, tiene una economía grandísima de recursos ya que utiliza solo blanco y negro, y se buscó una imagen joven para atraer al público que se está iniciando en el vino. La variedad es Malbec Bonarda de base fría, como dice en la etiqueta, porque es un tinto para tomarlo frío. Es además un vino que tiene apenas un año. Es un diseño desestructurado, divertido pero pensado y equilibrado como el vino.

–¿El nombre y el estilo de la etiqueta configuran un concepto, cómo se trabaja para lograrlo?
– Siempre cuando me encargan un trabajo lo primero que hago es hablar bien con los encargados de la empresa, en este caso los enólogos, como para involucrarme más, nunca los dejo de lado. Es todo un concepto, la bodega apuesta a una imagen con fuerte tono innovador y vanguardista en la identidad del vino. Tiene tapa a rosca y la botella es borgoña, más típica de un Chardonnay que de un Malbec. El nombre se lo puse yo pensando que tintillo es como decir vino tinto pero en un lunfardo porteño. La idea es que sea el vino del verano.

–No debe ser fácil plasmar el concepto que tiene una empresa que lanza al mercado un producto nuevo.
–El diseño no sólo es estética, ya que hay que mostrar en la gráfica lo que la empresa quiere expresar. Por eso siempre antes de iniciar el trabajo trato de hablar bien cuál es el mensaje que quieren transmitir.

–También ganaste una distinción por el diseño de Vigno, de viñas Morandé, de Chile.
–La particularidad de esta viña es que se trata de plantas muy antiguas de troncos gruesos con grandes cortezas. Me encantó trabajar con las texturas de las cortezas, pero si lo plasmaba muy directamente se iba a ver como muy rústico, por eso opté por un modo más artístico. La variedad es Carigna, poco conocida en Argentina. Este diseño tiene como objetivo destacar de forma artística el tronco de la vid para hacer referencia al origen más primitivo, único y particular de este vino.

El porqué de los premios
En un mercado internacional cada vez más globalizado es muy importante que se ponga en valor y se reconozca la excelencia de la industria del packaging y el embalaje de América Latina
Este es el primer objetivo de los premios Internacionales Latampack, abiertos exclusivamente a la industria del diseño y el packaging de América Latina
Todas las obras que son seleccionadas o premiadas obtienen: Diploma certificado por Veredictas, con derecho a obtener duplicados para clientes y colaboradores. Publicación de la obra en el sitio web de Veredictas y redes sociales con enlace al contacto. Servicio gratuito de envío de notas de prensa exclusivas de mención a los medios que se indique en la inscripción. Inclusión en las notas de prensa generales de la organización. Cesión del derecho de uso del logo de los premios indicando el año y reconocimiento obtenido.
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